La movida de Miguel Trillo en el CBA

by • 18 agosto, 2020 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (1)1173

PhotoEspaña ofrece un recorrido por la Movida Madrileña a través de las fotografías de Miguel Trillo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con esta presentación de material fotográfico y editorial de la década de los ochenta, donde Trillo capturó la euforia y actitud de la juventud madrileña, se expone una retrospectiva callejera de lo que fueron los escenarios y los anónimos orbitantes de aquella escena musical. 

Fanzine Rockocó (1980-84) de Miguel Trillo, Madrid/Foto: Miguel Trillo/Miguel Trillo

Un rutilante, desmesurado y de imponente envergadura “Rockocó” de neón magenta en el recibidor de la exposición permitía apreciar el tono ilusorio ya no de la muestra sino de la Movida Madrileña en su conjunto, lo cual al menos es un acierto. Dispuesto en vitrinas sin un orden claro aparente, podemos encontrar las primeras ediciones de fanzines y revistas como “Callejones y avenidas”“Madrid, las calles del ritmo” y “Rockocó”, ilustrados con las fotografías de Miguel Trillo. De hecho, Rockocó fue el fanzine autoeditado por Trillo entre 1981 y 1985, y distribuido en tiendas de discos, salas de conciertos y en el Rastro de Madrid. Como esta publicación no aparecía firmada, durante un tiempo se creyó que se trataba de una obra colectiva hasta que fue un secreto a voces su auténtica autoría. Todas estas ediciones retrataron las modas que asaltaban las calles. Y así, a veces versaban sobre los punkis, los mods, los teddy boys, los rockeros o los siniestros que los viernes noche conquistaban las calles de Madrid. 

Miguel Trillo. Rockocó: imágenes del pop-rock madrileño en los ochenta Madrid [portada], 1983 y Miguel Trillo. Rockocó: imágenes del pop-rock madrileño en los ochenta [n.º 3, p. 27], 1983

Es cierto que Trillo no estaba particularmente interesado en las fotografías de los conciertos (de los artistas, de los backstages…), sino de la gente en el entorno musical de salas que estaba viviendo por primera vez a la par que otras ciudades – o algo así- de la estética y de la cultura de la imagen. En una de las vitrinas encontramos un documento que dice que se trata de retratos estético-testimoniales, en los que aparecían caras de la nueva ola en momentos de resaca, rockeros en situaciones blandas, mods y punks, modernos, en suma, unidos por un enemigo estético común: el rock sinfónico y la música disco, el hipismo y el rollo, es decir, los setenta. 

Una imagen del número del fanzine Rockocó dedicado a los mods/Foto: Miguel Trillo/Miguel Trillo

Sin duda, lo más interesante de esta exposición no son las fotografías como piezas de arte sino como testimonio. Entendiendo el conjunto de la obra y en orden cronológico, es posible apreciar la evolución del comportamiento de los jóvenes de las calles de Madrid de los 80. En los sujetos retratados se marcan las nuevas modas, se reproducen las nuevas conductas y se expresa la nueva actitud hacia el mundo. Y, además, se encuentra un cambio con respecto al fotógrafo: en las fotografías más tempranas parecen más tímidos, más introvertidos; mientras que con el paso de los años parecen ansiar la foto donde presumir de su estilo, donde explotar una pose. 

Una Movida Madrileña entendida a través de la gente anónima y ajena a las figuras a las que se ha achacado este hito: la gente de la calle, la gente de verdad. Aunque por supuesto, dentro de todos los retratos tranquilos de noches inquietas, entre jóvenes desconocidos y personajes de bar, podemos encontrar a Tino Casal, Alaska, Loquillo, Polanski y el Ardor, Gabinete Caligari, Los Nikis y así infinidad de figuras relevantes que han llegado hasta nuestros días.

Montaje realizado a partir de dos páginas distintas de Rockocó, de Miguel Trillo

Organizado por: Archivo Lafuente, Círculo de Bellas Artes y PHotoEspaña
Coordinado por: Ana Belén García Mula
Fechas: Del 22 de julio de 2020 al 25 de octubre de 2020
Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid

Post Relacionado

One Response to La movida de Miguel Trillo en el CBA

  1. Right here is the right web site for anybody who really wants to find
    out about this topic. You realize so much its almost tough to argue with
    you (not that I personally would want to?HaHa).
    You certainly put a fresh spin on a subject which has been discussed
    for a long time. Excellent stuff, just wonderful!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *