“La mujer de piedra se levanta y baila” de Pamen Pereira

by • 25 marzo, 2016 • Exposiciones, Instalación, León, MuseosComments (0)3801

MUSAC acoge una selección de trabajos de la artista Pamen Pereira en la exposición ‘La mujer de piedra se levanta y baila’. En la muestra encontramos 25 piezas realizadas por Pereira desde la década de 1990 hasta la actualidad, entre los que se encuentran cuatro piezas inéditas: ‘Cabaña para pensar’, ‘La doma del buey’, ‘Voz primal’ y la obra que da nombre a la exposición, ‘La mujer de piedra se levanta y baila’.

Pamen Pereira

La exposición adopta una puesta en escena donde la penumbra hace resaltar la belleza de las obras. En la primera sala, nos encontramos con obras que los surrealistas definirían como poemas-objeto –donde la yuxtaposición de elementos hace que lo invisible se convierta en materia, lo pesado levite o lo escondido sea desenterrado. La artista empieza su estado de meditación en su ‘Lecho de piedra’ (2001), mientras alrededor suyo el metal levita, los huesos están desenterrados y los templos arraigados ascienden a los cielos. Los elementos se unen en encuentros imposibles en ‘El caballo blanco penetra la flor de la caña’ (2012) donde el asta de un ciervo y una flor de palmera están ensamblados como si ese fuese su destino natural, inevitable; o las dos raíces de ‘El sumo sacerdote’ (2010), que encuentran una unión simbólica que remite al mundo del tarot, al “camino real”—un camino simbolizado por los zapatos en ‘Sin título’ (2000) o ‘La mujer de agua sigue cantando’ (2015).

Pereira observa y contempla la naturaleza —sus constantes movimientos, mutaciones y transformaciones— y los ciclos que conforman su equilibrio, como una manera de expresar la existencia y de tratar de comprender la dimensión del ser humano ante la naturaleza y como parte de ella.

Pamen Pereira

La naturaleza es la materia prima y el tema de la representación en muchos de sus trabajos, y el proceso creativo o intelectual es tal vez más importante para ella que el objeto final. Desde ese punto de vista, los diversos elementos de su estudio utilizados por la artista sirven de testimonio de este proceso. ‘Gabinete de trabajo’ (1998 es un escritorio sobre el que descansa el paisaje de una cordillera hecha de grasa. Estas cordilleras son una reminiscencia de las peregrinaciones budistas, en las que el retiro a este tipo de zonas se emplea como medio para comprender el propio yo y nuestra relación con el mundo; y también están representadas en la serie de “pinturas de humo”.

Obras como ‘Vista isométrica del continente antártico desde el Mar de Ross’ (2006) o ‘El curso circular de la luz’ (2005) evocan un viaje que la artista realizó en 2005-2006 a la Antártida. El proceso de creación de estas pinturas de humo está relacionado con ‘Sin título’ (1997), ‘Chaqueta de trabajo’ (2000) y ‘Ecuanimidad’ (2015), obras procedentes de su entorno cotidiano que exhiben las gotas de cera derramada de las velas: el subproducto de sus pinturas de humo. Como tal, estas obras están cargadas de tiempo, recuerdos o historias que adquieren vida propia y son la evidencia material de esta búsqueda espiritual—una búsqueda que le lleva a “lo sublime”, un concepto Kantiano que describe un éxtasis extremo que trasciendo lo racional.

Este éxtasis se resume en las obras de la segunda sala, donde Pereira nos muestra la grandeza del poder de la naturaleza, que ella intenta atrapar y contener. ‘Tampoco el mar duerme’ (2015) recoge una gran tempestad en el cuenco de sus manos, bebiendo de su energía vital. La palpitante llama de ‘Voz primal’ (2015) condensa materia y energía –el origen de todo universo—dentro de su corazón.

Artista: Pamen Pereira
Fechas: Hasta el 4 de septiembre de 2016
Lugar: MUSAC, León

Créditos imágenes:
1- Pamen Pereira. Fotografía Pepe Caparrós © Pamen Pereira, VEGAP, León, 2016
2- Pamen Pereira. Fotografía Pepe Caparrós © Pamen Pereira, VEGAP, León, 2016

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *