La mula y la fea, colectiva en Estrany-de la Mota

by • 30 diciembre, 2015 • Barcelona, Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, PinturaComments (0)2085

La Galería Estrany-de la Mota acoge hasta mediados de febrero la exposición “La mula y la fea”, una colectiva que cuenta con obra de los artistas Jesper Dalgaard, Pauline Fondevila, Carlota Juncosa, Jonathan Millán, Rasmus Nilausen, Miguel Noguera, Francesc Ruiz, David Shrigley y Nedko Solakov.

La mula y la fea

La multiplicidad de puntos de vista planteados alrededor del dibujo convergen en un mismo aspecto: la puesta en escena de los mecanismos por los cuales se construye el sentido (del humor). Las obras utilizan el dibujo no tanto como un reflejo o un registro de la realidad sino como un material que la construye.

Luego viene la necesidad constante de otorgarle un sentido y la inercia para que ese sentido se ciña a la normalidad. Es la coherencia, el sentido común y la buena dirección los que están en jaque en todos estos trabajos. La distancia con la norma se produce en el desvarío, la sombra y el humor negro. La normalidad se abandona en una especie de ángulo obtuso y punzante en algunos casos, y en una fuga que va en múltiples direcciones en otros. Polos opuestos en un campo magnético estropeado (lo real, el animal, la mula) escapando torpemente de la normalidad (la fea).

Otro aspecto a resaltar de este juego de fuerzas es la pátina de comicidad debajo de la cual se esconde simplemente lo trágico. A primera vista prevalece el humor como nota concordante en cada uno de los trabajos, pero el rumor de fondo permite una lectura en clave más densa. En el humor, lo real se presenta tal como es: idiota (la mula), mientras que los temas que incitan a la risa son la vejez, la enfermedad y la muerte; el accidente, el infortunio, el fracaso (la fea). Una mirada y un sentido que nos permite mirar todos estos aspectos cara a cara, sin máscaras, permitiendo tal vez un atisbo de posible reconciliación.

Artistas: Jesper Dalgaard, Pauline Fondevila, Carlota Juncosa, Jonathan Millán, Rasmus Nilausen, Miguel Noguera, Francesc Ruiz, David Shrigley y Nedko Solakov
Fechas: Hasta el 18 de febrero de 2016
Lugar: Galería Estrany-de la Mota, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *