La geometría de César Paternosto en Guillermo de Osma

by • 21 noviembre, 2017 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)2049

El artista argentino César Paternosto, regresa a la galería Guillermo de Osma por tercera vez con una muestra que alberga más de una veintena de obras realizadas recientemente.

Paternosto, uno de los máximos representantes del arte geométrico latinoamericano, comenzó a finales de los años 60 a trabajar solamente los cantos, dejando el frente del cuadro en blanco, usando para ello bastidores más anchos de lo normal. El cuadro aparece entonces como un objeto escultórico que sobresale del muro, obligando al espectador a moverse en torno a la obra para obtener así una visión integral.

César Paternosto

Poco a poco Paternosto comienza a introducir líneas verticales y horizontales en el frente del lienzo. La geometría va tomando un papel cada vez más relevante en su obra, sobre todo desde su viaje, en 1975, a Perú, donde toma contacto con la cultura Inca. Esta experiencia da un impulso a su obra que le lleva a unirse a una corriente de investigación estética que unió los conceptos de arte de Vanguardia y tradición Indoamericana.

En esta ocasión, César Paternosto presenta un trabajo profundo y esencial, que manifiesta su continua necesidad de evolucionar hacia nuevas soluciones plásticas. Sin romper con su trabajo anterior, y recurriendo a elementos geométricos básicos habituales en su producción y a tonalidades utilizadas en el pasado, el artista consigue hacer algo absolutamente novedoso en su larga trayectoria.

César Paternosto

César Paternosto. Obra reciente, se presenta de forma paralela a la muestra “César paternosto. Hacia una pintura objetual”, comisariada por el propio Paternosto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, dodne se confronta con obra de artistas como Picasso, Gris, Mondrian o Torres-García.

Con motivo de la exposición en la galería se editará un catálogo con textos de Lorea Rubio, donde se inlcuirán todas las obras que componen la muestra.

Artista: César Paternosto
Fechas: del 21 de noviembre al 15 de enero de 2018
Lugar: Galería Guillermo de Osma, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *