LA PÉRDIDA DEL ROSTRO

by • 26 enero, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)833

La Galería Modus Operandi presenta la exposición colectiva La pérdida del rostro. Un proyecto comisariado por Óscar García García, que se inaugura el jueves 10 de febrero y cuenta con la obra de Daniel Martin, Santiago Pani, Irene Pérez, Marco Prieto y Henrik Uldalen.

LA PÉRDIDA DEL ROSTRO

«La pérdida del rostro es una muestra que nos invita a reflexionar sobre cuestiones absolutamente vigentes en nuestros días, como son la identidad, el ideal de belleza, la memoria o el género. Mediante una investigación de la interioridad y la expresividad que se refleja en la desfiguración, deconstrucción y transformación de la identidad subjetiva. Retratos de carácter fluido, frágil y oscuro, que nos devuelven la mirada, después de haber dejado de ser territorio de identificación y evidencia. 

Los retratos de esta exposición revelan más del autor que del propio retratado, identidades ocultas que tiene mucho de autorretrato. Irene Pérez (1996, Santander) en sus pinturas retrata las emociones y sentimientos universales. Hace visible a través de la abstracción lo imperceptible ante nuestros ojos en la figura del retrato. Un estado mental caótico que se transforma en una escena pictórica que busca que el espectador pueda sentirse identificado. Piezas que no sólo tratan de una apariencia física, sino de una posible realidad oculta que está presente en cada uno de nosotros. Los retratados por Marco Prieto (Madrid, 1992) se caracterizan por ser pintados a golpes. Su obra reflexiona sobre el uso de la violencia en la pintura y las posibilidades materiales que ofrece. Sustituye la pincelada cómo gesto personal, por el golpe cómo gesto primigenio, violento y transversal en el ser humano. Este uso de la violencia y su consiguiente imprevisibilidad dentro del marco pictórico, le permiten romper las fronteras de lo concreto y ampliar los límites. En esta ocasión a los impactos y golpes, se une la fuerza del color fluorescente. Las piezas de Henrik Uldalen (1986, Corea del Sur) giran en torno a la pintura figurativa clásica, presentada de manera contemporánea. Explorando ideas que giran en torno al absurdo, la nostalgia, la soledad y la alienación, yuxtapuestas con una belleza frágil. Pinturas con un contenido emocional que fusionan atmósferas oníricas con elementos expresionistas. Santiago Pani (1990, México) se inspira en personajes anónimos y recuerdos de personas almacenadas en nuestro subconsciente a lo largo de nuestras vidas. Visitantes anónimos que vuelven a nuestras mentes mientras estamos despiertos o dormidos, para influir en nuestra historia una vez más. Un trabajo que constantemente cuestiona y cruza la línea invisible donde se encuentran la abstracción y el realismo. La serie Kinetic mass de Daniel Martin (1982, La Haya) comenzó como una exploración de nuevas formas de construir puentes entre el mundo del arte tradicional y el digital. Retratos abstractos que se crean físicamente como pinturas tradicionales, sobre las que se muestran capas digitales a través de realidad aumentada. Gracias a esta tecnología, las capas digitales se pueden ver a través de un smartphone haciendo una mezcla entre nuestras realidades físicas y digitales. 

Retratos que nos ofrecen un realismo desfigurado envuelto en una atmósfera inquietante, mientras la figuración es invadida por capas de abstracción cargadas de emociones. Una representación imperfecta de la belleza y los sentimientos, que nos muestra la necesidad de repensar la identidad, el género y afrontar la pérdida del rostro» Óscar García García

Artistas: Daniel Martin, Santiago Pani, Irene Pérez, Marco Prieto, Henrik Uldalen
Comisario: Óscar García García
Fechas: Del 10 de febrero al 21 de marzo 2022
Lugar: Galería Modus Operandi, Madrid  

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *