‘La Pintora Palabra. Re/tratos de Artistas’. Eduardo Scala en Guillermo de Osma

by • 9 noviembre, 2020 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (2)837

La galería Guillermo de Osma acoge la muestra La Pintora Palabra. Re/tratos de Artistas del artista Eduardo Scala. Dieciséis lienzos para presentar a dieciséis artistas -ocho hombres, ocho mujeres- a través de “sincogramas”, escritura simultánea donde los retratos aparecen representados a través de figuras geométricas, a modo de soportes de meditación. La exposición descubre el minimalismo de Eduardo Scala, creador polifacético donde la poética del silencio y la poesía virutal se desarrollan sobre soportes muy diversos; En esta ocasión, el artista utiliza -por primera vez en su carrera- el lienzo y ahonda en las claves de su canon, su propio código poético y espiritual.

«Re/tratos · Claves – Eduardo Scala», una publicación que ahonda en el universo del artista
Con motivo de la exposición se ha publicado el libro «Re/tratos · Claves – Eduardo Scala» (ed. libros de la resistencia). Este volumen completa las más importantes investigaciones poéticas de Eduardo Scala en el periodo comprendido entre los años 1987 y 2020, recogiendo escritos de destacados intérpretes y del propio autor donde se examina su radical propuesta artística. Así, se incluyen textos críticos de Javier Blas Benito, José María Cerezo, Victoria Cirlot, Ignacio Gómez de Liaño, César Martínez Silva, Adolfo Montejo Navas, José Manuel Mouriño, Felipe Muriel, Carlos Ortega, Juan Antonio Ramírez, Francisco Javier Sancho y Diego Valverde Villena.

Eduardo Scala (Madrid, 1945) siempre se ha mostrado como un creador solitario, polifacético e inclasificable. Su trabajo se caracteriza por situarse en los límites de los límites. Prendió fuego a toda su obra literaria realizada entre 1967 y 1973, para renunciar a su voz y encontrar nuevos códigos o sistemas poéticos. Con Geometría del éxtasis (1974) inicia el proyecto del libro total, donde la escritura, tipografía, medida del volumen, nombre de la calle de la imprenta, constituyen el poema.

En 1977 creó una cooperativa editorial para sufragar sus libros fuera del mercado, algunos compuestos a mano con tipos móviles. La integraron un total de 77 coeditores, todos ellos nombres de gran relevancia de la cultura española que reconocieron su trabajo poético. Su bibliografía en la actualidad cuenta con más de cuarenta títulos.

A lo largo de su trabajo artístico –desplegado tanto en la plástica como en el uso del lenguaje y las letras como forma– se plantea conceptos como la disolución de los opuestos a través de la síntesis extrema o no-dualidad, el silencio, la desapropiación del lenguaje y la desaparición del autor. Utiliza a menudo los juegos lingüísticos –anagramas y palíndromos llevados a la trascendencia– como soportes de meditación. 

Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales, entre las que destacan Genomatría/Ochogramas (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1989), RE/TRATOS (Círculo de Bellas Artes, Madrid, Universidad de Alcalá, Instituto Cervantes, Milán, 2002), POESIARQUITECTURA (Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, 2007) y FISCHERGRAFÍAS (Museo de Arte Contemporáneo, MUAC, México, D.F., 2012). Ha participado en destacadas exposiciones colectivas en museos y centros de arte como el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) o la Biblioteca Nacional, entre otros. En 2009 fue reconocido con el premio Villa de Madrid, Arte Gráfico-Lucio Muñoz.

Artista: Eduardo Scala

Fechas: hasta el 13 de noviembre de 2020

Lugar: galería Guillermo de Osma, Madrid

Post Relacionado

2 Responses to ‘La Pintora Palabra. Re/tratos de Artistas’. Eduardo Scala en Guillermo de Osma

  1. Avatar Edmundo Garrido dice:

    Hola, soy el editor del libro de Eduardo y les agradezco mucho esta nota. Les pido si pueden corregir el titular ya que seguramente el corrector cambió el apellido correcto «SCALA» y le agregó una «e».
    Un cordial saludo,
    Edmundo Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *