La pintura de Emilio González Sainz en la Galería Siboney

by • 30 agosto, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SantanderComments (0)4780

Del 2 de septiembre al 5 de octubre de 2011. Galería Siboney, Santander.

Paisaje con rocas y árboles de Emilio González Sainz (Torrelavega, 1961) reanuda la temporada expositiva de la Galería Siboney. El viernes 2 de septiembre a las 20:00h. se inaugura la nueva muestra del pintor cántabro tras su regreso de didfrutar de la beca en la Ballinglen Arts Foundation (Ballycastle).

«La galería Siboney, que ha seguido los pasos y el crecimiento como artista de González Sainz, exhibirá su último paseo sutil y delicado por obras de pequeño y mediano formato. Entre gabinetes íntimos, turbadores paisajes, habitados por pequeñas figuras, y una paleta sin estridencias, testigo cómplice del ciclo de la vida, el pintor aporta su delicado universo que apela a reconciliarse con la naturaleza.

Se trata de la obra de un verdadero francotirador del paisaje, un artista que ha forjado con paciencia, silencio y minuciosa caligrafía una personalidad pictórica que invita a redescubrir el entorno. Sus paisajes son iconos poéticos que forman parte de la pintura cántabra más reconocible de los últimos años.

La obra reciente, -firmada la mayoría en el presente 2011- son óleos y acuarelas, sus territorios habituales, aunque con la novedad de que una parte importante de sus pinturas al óleo, en esta ocasión están pintados sobre cobre y latón, que sustituye en las piezas de pequeño formato al tradicional lienzo. Son obras con las que el artista vinculado a la galería Siboney desde sus comienzos, testimonia su devoción por la naturaleza, o esa visión idealizada del que se siente «abrumado por lo que le rodea». Sus personajes, entre el cielo y la tierra, solitarios y náufragos, ahora subrayados simbólicamente como ‘vagabundos’, vertebran su poética del paisaje. Composiciones equilibradas y diáfanas, muy personales, plasmadas de manera frecuente en paisajes solitarios, húmedos, norteños, espacios rurales con personajes anónimos, animales, arquitecturas…. El crítico y ex director del Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, o el pintor Antonio López han elogiado la obra del pintor afincado en Casar de Periedo.

El propio artista, cuya trayectoria se ha asomado a espacios nacionales de Madrid, Sevilla, Barcelona, Orense y Bilbao, gusta hablar de «carisma unitario, coherencia, atmósfera y unidad de estilo», heredero del romanticismo y de muchos pintores del XVIII y XIX. A través de distancias cortas, estancias íntimas, o escenarios abiertos, el imaginario del pintor crece en cada búsqueda. Lo dijo Antonio López a propósito del citado galardón nacional, la suya es «una pintura maravillosamente realizada; un resumen de muchos siglos de arte occidental, que, a su vez, contiene un sentimiento contemporáneo».

Emilio González Sainz, es sin duda uno de los creadores cántabros con mayor proyección nacional y reconocimiento. Ha obtenido en el mismo año, dos de los grandes premios nacionales de pintura: ‘Focus-Abengoa 2009’, y el VI Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2009. En ambos casos el jurado ha destacado la «densidad poética de un lenguaje visual rico en matices y referencias sutiles», así como «la coherencia» en la trayectoria del artista cántabro».

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.