La primera edición GABINETE DE RESISTENCIA reúne a 44 artistas

by • 11 octubre, 2018 • Exposiciones, MadridComments (1)817

El próximo sábado 20 de octubre la primera edición del Gabinete de Resistencia, reúne a 44 artistas (22 mujeres y 22 hombres) en el estudio de la artista Montse Gómez Osuna. Una propuesta artística colectiva pensada desde lo fragmentario, lo experimental y lo emocional. Reformulando el concepto tradicional de gabinete artístico, se pretende mostrar un cierto mapa de la creación contemporánea española actual donde, de forma intencionada, se invita a adentrarse en un contexto de múltiples visiones creativas.

Una cita excepcional con la participación de Ángeles Agrela, Alfredo Alcaín, Gerardo Aparicio, Illán Argüello, María Ángeles Atauri, Javier Ayuso, Eduardo Barco, Marta Barrenechea, Sebastián Beyro, Isidro Blasco, Carlos Cartaxo, Clara Carvajal, María Chaves, Julio Falagán, Le Frère, Miguel Ángel Fúnez, Guillermo G. Lledó, Chus García-Fraile, Esther García Urquijo, Matilde Gómez Osuna, Montse Gómez Osuna, David Heras Verde, Sofía Jack, Elena Jiménez, Diana Larrea, José Luis López Moral, Raquel Lorente, Che Marchesi, Patricia Mateo, Patricia Mayoral, Alicia Moneva, Teresa Moro, Rosa Muñoz, Ángela Nordenstedt, Jonathan Notario, Guillermo Peñalver, Sandra Rein, Rubén Rodrigo, Julio Sarramián, Óscar Seco, José Luis Serzo, Alfonso Sicilia, Mar Solís y Cristina Toledo.

Sin más baluartes que la calidad y la diversidad artísticas, se parte de una actitud elástica y una concepción libre y práctica, alejadas de los relatos firmes, apriorísticos o sistemáticamente ordenados, con el único condicionamiento del pequeño o medio formato listo para colgar. , casi medio centenar de artistas que presentan sus imaginarios e investigaciones particulares, insistiendo en el respeto a su marco de trabajo previo y sin pretender adaptar o encajar las obras en discursos impostados. Si se buscan más referencias, este gabinete quizá podría sentirse próximo al “caos estructurado” y a la importancia de la exposición como experimento vivo de H. Szeemann, subrayándose que no están todas ni todos los creadores porque precisamente es un proyecto dinámico con vocación de continuidad y crecimiento, basado en la creencia de la riqueza que aporta la heterogeneidad compartida.

La resistencia la aportan los propios artistas, por continuar creando pese a la precariedad que caracteriza al sector cultural, por seguir proyectando declaraciones artísticas a pesar de los mecanismos de los circuitos del arte contemporáneo donde, las numerosas imposiciones del poder, lo hacen tan complejo; resistencia entendida como voluntad creadora. Igualmente, la iniciativa que motiva el propio gabinete proclama la resistencia, aspirando a constituirse en un enclave nuevo de promoción y difusión del arte, un espacio propicio para el tan escaso y anhelado coleccionismo de nuestro país; resistencia, ahora, entendida como la acción colectiva ante la adversidad.

Cuestionar lo que somos y cómo vivimos gracias a una suerte de reunión de complicidades, donde caben las confluencias, las tensiones y las contradicciones, y de las que seguro nacen nuevos diálogos: feliz cruce de caminos. En este extraño tiempo de postverdades infinitas, del ingente y siempre insatisfactorio consumo de imágenes, el Gabinete de Resistencia es una propuesta donde se despliegan losrelatos libres de los artistas, bajo una invitación, tan sencilla como honesta, a descubrirlos, y disfrutarlos, sin guiones.

Un proyecto de Montse Gómez Osuna, Fueradcarta ediciones (Patricia Mateo y José Luis López Moral) y FAC Feria de Arte en Casa (David Heras y Sara Zambrana). Que cuenta con el apoyo de Estrella Damm.

Post Relacionado

One Response to La primera edición GABINETE DE RESISTENCIA reúne a 44 artistas

  1. El arte es capaz de desafiar la corriente de la historia y del tiempo (john berger). Pues a conseguirlo y hacerlo visible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *