La puesta en marcha de un sistema. Iván Argote en ADN Galería

by • 17 diciembre, 2015 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)2082

ADN Galería acoge la exposición “La puesta en marcha de un sistema”, segunda individual en Barcelona del artista Iván Argote, en la que lo empírico y lo especulativo se entrelazan para construir sistemas de relación dentro de una esfera en la que Argote se apropia, analiza, recicla y deconstruye filtros ideológicos e históricos.

Iván Argote

Enfocándose en una serie de casos concretos que giran en torno a lo global y a lo cotidiano, el artista colombiano desarrolla un trabajo a partir del método deconstructivo para, en línea con el pensamiento de Derrida, cuestionar la autoridad de las imágenes y del lenguaje y afirmar la necesidad de la memoria y del recuerdo. De ahí la constante alusión a vivencias personales, gestos cotidianos, fantasías políticas, hechos y acciones, creando un sistema complejo de interrelaciones entre la contemporaneidad y las construcciones heredadas del pasado; un sistema cargado en ocasiones de ritualidad y hábitos colectivos.

Iván Argote dialoga con la Historia a través de una actualización subversiva de sus símbolos ideológicos. En Lo que nos sobra (2015) la acción erosiva del artista transforma una estatua de estilo clásico representando un león, asociado en la tradición occidental a la nobleza y al poder, en un objeto amorfo, espoliándolo de su significación. Los rasgos identificativos de un status quo se convierten en polvo, dejando una tabula rasa para escribir una nueva historia cansada de ideologías hegemónicas.

El proyecto consta de una serie de composiciones que ensamblan documentos, fotografías, gelatinas e impresiones pertenecientes al archivo personal del artista. Imágenes de propaganda de diferentes épocas y países se entrelazan con hojas de libros de fotografía, lemas políticos, retratos y formas geométricas, creando un montaje tridimensional que genera nuevas asociaciones y capas de lecturas de la propia historia que contienen.

Así, como también ocurre en los paneles luminosos que articulan el espacio expositivo, se impone un retorno a la idea de deconstruir para volver a construir, de interrogar la historia, desdibujarla y reescribirla, de prestar atención a cierta información y sus matices, de mirar a través de nuevos filtros y significados y trabajar con distintas formas y técnicas representacionales; se trata en definitiva de proyectos que se retroalimentan creando una red dónde símbolos, imágenes e información despliegan múltiples lecturas.

Artista: Iván Argote
Fechas: Hasta 30 de enero de 2016
Lugar: ADN GALERÍA, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *