La reina de la Performance llega a Madrid: Marina Abramovic en La Fabrica Galería

by • 14 mayo, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, Performance, VídeoComments (0)1578

Del 10 de abril al 2 de junio 2012. La Fabrica Galería, Madrid.

Una selección de fotografías y vídeos de performances históricas de Marina Abramovic se reúnen en la exposición “Selected Early Works” de La Fabrica Galería.

En la exposición se muestran fotografías de obras clave en la carrera de la artista como” Rhythm 4” (1974), “Rhythm 10” (1975), “Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful”(1975) y “Relation in Time” (1977). Se incluyen vídeos de esta última performance así como de “Breathing in/Breathing out with Ulay” (1978).

Cuando la artista decide subvertir el sentido común del orden, quizás sea una manera para asombrar, turbar y mover un sentimiento que en ocasiones queda tachado. En este difícil y confuso panorama es donde siempre resulta más evidente una falta de contenidos, surge el artista-performer Marina Abramovic.

Abramovic hoy tiene 65 años y en sus 40 de carrera se ha servido de su cuerpo como materia para  la creación artística, además de ser “el objecto” capaz de difundir aquella energía al público. Es una “Performer”, porque su cuerpo llega a ser “Performance”. Ella investiga su papel como ejecutante y productora de un arte diferente, en una provocación contínua hacia la ideología de la audiencia. Así cada vez el público se encuentra más implicado y atraído por lo que proyecta.

A través de un “escenario artístico”, Marina prueba e investiga los límites de el sufrimiento físico y moral que pueden parecer actos realizados por sí misma, cuando en cambio la artista ha elegido el más significativo interlocutor en el público. Además nos da una importante clase de intercambio de energía y mensajes a través del cuerpo.

Esta muestra ha coincidido con la representación de la ópera “Vida y muerte de Marina Abramovic” en el Teatro Real de Madrid. Una obra de teatro, música y palabra para describir la biografía de la artista serbia representada por ella misma. El espectáculo reunirá sobre el escenario a la propia artista junto al actor y escritor Willem Dafoe, el director de escena Bob Wilson y el cantante y compositor Antony and the Johnsons.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *