La repetitividad pictórica de Plágaro en el Artium de Vitoria

by • 8 junio, 2012 • Exposiciones, Museos, Pintura, VitoriaComments (0)2859

Del 18 de mayo al 2 de septiembre de 2012. ­ Sala Norte, Centro – Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, Vitoria.

El Centro – Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria presenta la nueva exposición de Alfredo Álvarez Plágaro (Vitoria-Gasteiz, 1960). Su trabajo muestra la peculiaridad de usar su libertad creativa para limitar su propia libertad. El artista vasco comenzó su trayectoria en una línea figurativa pero a la finales de los ochenta da un giro a su carrera hacia la abstracción pictórica.

Su trabajo se centra en la repetición del acto pictórico. Este será el punto de partida de sus “Cuadros Iguales”, los cuales ha ido desarrollando de manera lineal hasta la actualidad siguiendo el postulado: “Lo más importante no es lo que es, sino que lo que es, lo es varias veces”. Los Cuadros Iguales son series de cuadros repetidos, gestados conjuntamente y de instalación variable. Son, y a la vez no son, obras únicas. Se trata de cuadros iguales colocados unos junto a otros, a distancias uniformes, que en su conjunto forman una sola obra, si bien cada uno de sus elementos también puede ser reconocido individualmente.

En la nueva exposición de Alfredo Álvarez Plágaro la idea es cuestionar la ortodoxia de la unicidad, la noción tradicional de pintura como objeto original y diferenciado.

En esta ocasión, el artista crea varios microespacios dentro de la sala, que dan al espectador la oportunidad de sumergirse en un vacío espacial que juega con la repetitividad pictórica de una forma realmente única. Con el fin de conseguir que limitar la libertad y visión tanto del artista como del propio espectador.

«Lo más importante no es lo que es, sino que lo que es lo es varias veces.»

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *