La resurrección de Marcel Rubio Juliana

by • 4 mayo, 2022 • Barcelona, ExposicionesComments (0)463

Espai 13 de la Fundació Joan Miró acoge «La resurrección» del artista Marcel Rubio Juliana, una muestra enmarcada dentro del ciclo expositivo Salto e inmersión, comisariado por Pere Llobera.

La resurrección, Espai 13 © Fundació Joan Miró. Foto: Roberto Ruiz

En la exposición, Rubio Juliana, reflexiona sobre el concepto de la resurrección a partir del proceso de la alquimia, antigua ciencia en la que materia y espíritu no estaban disociados sino que una se generaba a partir del otro y viceversa.

«Resurrección –es decir, el hecho volver a nacer, una acción que transcurre en el ámbito espiritual– es una palabra que abarca el campo amplísimo de la tradición sagrada y que sirve para referirse a la acción por la cual un cuerpo muerto vuelve a la vida. El concepto se ha concretado de un modo distinto en cada sociedad según su relación con la energía regeneradora. Para las sociedades primitivas implicaba la creencia en algo extraordinario que se producía en un nivel suprasensorial. Para nosotros implica una metáfora que en la mayoría de casos se entiende como el cambio de un estado a otro, de la muerte a la vida; algo difícil de creer, pues implica un acto de fe en el milagro, y que deja entrever las raíces cristianas de la disputa entre la materia y el espíritu sobre las cuales reposa la palabra. […] La alquimia nos dejó, junto con la tradición hermética, una cosmogonía inmensamente sugerente adecuada para representar este misterio.»

En La resurrección, Rubio Juliana aplica una triple perspectiva para evocar dicho ciclo: la simbólica, como proceso de transmutación alquímica; la física, con la descripción detallada de todos los procesos corporales y espirituales implicados, y la genealógica, con la referencia al sustrato cristiano del término.

El artista ilustra esta metamorfosis extrema con una extensa serie de pinturas al óleo de gran formato y una iconografía figurativa fruto de la observación al natural de modelos tanto humanos como animales.

Fechas: Hasta el 3 de julio de 2022
Lugar: Fundació Joan Miró, Barcelona


Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.