La segunda edición del #especialWAH de Woman Art House nos acerca a grandes mujeres de la cultura

by • 19 marzo, 2021 • Woman Art HouseComments (0)633

Durante las primeras dos semanas de marzo, Woman Art House ha llevado a cabo la segunda edición de  #especialWAH, una iniciativa en la que se amplia la visión habitual del proyecto dedicado a las artistas para incluir a todas las mujeres vinculadas a la cultura.

Si te lo perdiste o quieres volver a disfrutar de la trayectoria de estas inspiradoras mujeres, os dejamos un listado con todos los enlaces a los hilos de Twitter que se publicaron durante el #especialWAH (puedes acceder al hilo completo pinchando en los nombres de las protagonistas del especial).

Elisa McCausland por Yasmina García

Elisa McCausland es periodista, crítica e investigadora española especializada en cultura popular y feminismo. En 2014, fundó junto a la ilustradora Carla Berrocal, la historietista Ana Miralles y la autora Marika Vila el Colectivo de Autoras de Cómic (AC) para luchar por la igualdad y contra el sexismo en el mundo de la viñeta.

Theda Bara por Sara Torres Sifón

Theda Bara es una de las grandes actrices del cine mudo y una de las primeras estrellas fabricadas por un estudio de Hollywood: la Fox. Además, fue la primera Vamp de la historia del cine, una mujer peligrosa para la sociedad patriarcal puesto que rompía con el estereotipo de la mujer sumisa y desestabilizaba el modelo tradicional de la familia. 

Toni Morrison por Yadira de Armas

Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931 – Nueva York, 2019) fue una escritora, activista y comprometida defensora de los derechos civiles. Su libro “Beloved” (1987) la convirtió en la primera mujer negra en recibir un Premio Nobel de Literatura en 1993. 

Para Morrison «ser mujer y negra no es un lugar superficial desde el cual escribir. No limita mi imaginación; la expande». En su labor literaria, académica y social se volcó a visibilizar y debatir temas cruciales como el racismo, la diferencia de clases, el abuso, la discriminación racial y sexual, la justicia social, así como el rol de la mujer. 

Amanda Gorman por Beatriz Pereira

Amanda Gorman (California, 1998) es poeta y activista. Entró en el 2021 convirtiéndose en la poeta más joven en leer durante la toma de posesión de Joe Biden con The Hill We Climb poema que ya se ha convertido en un himno para el cambio.

Gorman escribe sobre el feminismo, la opresión, la marginación o la raza y la diáspora africana. Con una trayectoria a pleno rendimiento, ya nos ha dejado hitos como su nombramiento «Joven Poeta Nacional» por Urban Word NYC en 2017, mismo año en el que dijo para New York Times que en 2036 se presentará a Presidenta de EEUU.

Trina Robbins por Sandra Seldas

Trina Robbins (1938, NY) es historiadora, dibujante y una figura clave para el cómic underground de los 70. Fue una de las primeras mujeres del movimiento y promovió y participó en los cómics más influyentes del underground femenino y feminista.

Chimamanda Ngozi Adichie por Cristina Torreblanca

Chimamanda Ngozi Adichie es una de las escritoras más significativas del feminismo en la actualidad.  Su obra se caracteriza por tratar cuestiones como el racismo, el sesgo geográfico en la literatura y la igualdad de género. Su habilidad para concienciar a través de un discurso astuto y fluido, la convierte en una gran comunicadora del mensaje feminista. 

Estrella de Diego por Isabel González

Estrella de Diego es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Estrella de Diego ha influenciado a toda una generación de historiadores del arte y ha hecho una gran contribución a la historiografía del arte feminista en España. 

Pussy Riot por Laura Pinillos Villanueva

Pussy Riot es un grupo formado por activistas rusas que protestan contra el sistema totalitario del país, la falta de derechos fundamentales y la desigualdad de género. El grupo se formó en 2011 tras la reelección de Putin como presidente de Rusia. Usan pseudónimos, ocultan sus rostros y visten ropa colorida para resaltar el carácter pacífico de su propuesta. Sus acciones suelen consistir en la invasión del espacio público e interpretar canciones de estilo punk con letras reivindicativas.

Griselda Pollock por Celia Gallego

Griselda Pollock es una pensadora, teórica, analista cultural e historiadora del arte especialista en los estudios feministas poscoloniales. Es una de las pensadoras y críticas más importantes del feminismo y su obra se considera un pilar fundamental.

Rosa Sensat por Èncar Martínez

Rosa Sensat era educadora y pedagoga, comprometida con los derechos de la infancia y consciente del potencial transformador de las y los docentes, luchó por la mejora de la educación pública a principios de siglo XX en España.

Marta Pazos por Arantxa Melero

Marta Pazos es directora de escena, dramaturga, actriz, escenógrafa y la directora artística de Voadora, una compañía teatral que representa la vanguardia escénica española.


Si quieres conocer a las mujeres de las que se habló en la primera edición de #especialWAH, puedes pinchar aquí.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *