‘La serenidad de las cosas’ de Frank Bauer

by • 26 mayo, 2022 • Exposiciones, Málaga, MarbellaComments (0)434

La galería REINERS CONTEMPORARY ART presenta por primera vez en España la obra del pintor alemán Frank Bauer (Recklinhausen, 1964). La muestra ‘La serenidad de las cosas’ está compuesta por una selección de ocho pinturas hiperrealistas de gran formato basadas en fotografías de momentos aparentemente anodinos.

Frank Bauer, Grillen-bei Matz und Linda , 2017

El desarrollo de la obra de Frank Bauer está íntimamente relacionado con su interés por la fotografía. Su proceso de trabajo incluye el uso de un episcopio para transferir imágenes al lienzo del mismo modo que sus pintores favoritos, Vermeer y Caravaggio, emplearon la cámara oscura. Es importante comprender que en este proceso el artista no crea una pintura de una persona o una escena con la ayuda de una fotografía, sino que la fotografía es en realidad el tema central.

Bauer ha empleado varios tipos de cámaras a lo largo de los años, desde teléfonos móviles hasta cámaras de rollo de película de alta calidad. El objetivo del artista nunca es capturar un momento perfecto o reproducir una fotografía en detalle. Los especímenes imperfectos, a menudo borrosos, suponen un desafío mucho mayor e interesante para las habilidades técnicas de Bauer.

Frank Bauer, Baustelle-(London), 2016

La fotografía de Bauer extrae su fuerza y autenticidad no solo de su precisión reproductiva, sino también de su misma indiferencia.

La primera naturaleza muerta de Bauer, que representó un punto de inflexión crucial en su trabajo, fue un estudio de su propia mesa de desayuno. En sus estudios para las naturalezas muertas, el tema no es la mesa puesta que encontramos, sino el ambiente accidental de una comida recién terminada. A este respecto, su admiración por el pintor italiano Giorgio Morandi ha influido en los tonos que utiliza y en el equilibrio compositivo.

Por otro lado, Bauer reconoce su afinidad con Hopper en sus obras que transportan al espectador a escenarios nostálgicos y melancólicos. Aunque también se aprecia la influencia en su pintura de artistas como Durero, Cranach, Caravaggio, Vermeer, Manet, Alex Katz, Balthus y la minimalista Agnes Martin.


Fechas: Hasta el 10 de junio de 2022
Lugar: Reiners Contemporary Art, Marbella – Málaga

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *