La suerte de Tiro, Rubén Martín de Lucas y Alejandro Ginés en Di Gallery

by • 27 enero, 2020 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, SevillaComments (0)3709

El pasado jueves 16 de enero se inauguraba en Di Gallery (Sevilla), la exposición La suerte de Tiro. En ésta, los artistas Alejandro Ginés (Sevilla, 1984) y Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977) reflexionan sobre la relación del ser humano y el territorio. Dos líneas de trabajo diferenciadas que confluyen en este proyecto que se podrá visitar en la galería sevillana hasta el 16 de febrero.

Como se especifica en el texto de sala, escrito por Juan Cruz: “La ciudad Fenicia de Tiro , situada en la costa oriental del mediterráneo, era considerada 2 inexpugnable, pero hace mas de 2350 años, Alejandro Magno consiguió desmentir esa afirmación. En un primer acuerdo, la parte de la ciudad situada en la costa, cedió a sus exigencias sin necesidad de una conquista violenta, pero la otra mitad, localizada en una isla a 800 metros de la costa, se enfrentó al ejercito Macedonio. Disponían de dos puertos para abastecerse y contaban con murallas de más de 45 m que llegaban hasta el mar; el asedio duro aproximadamente 7 meses.

En otras ocasiones, los fenicios consiguieron defenderse ante cualquier amenaza invasora, pero frente al ingenio y la perseverancia en la empresa, lo que antes era impensable, pasó a ser cierto y Tiro se convirtió en una más de las conquistas de Alejandro Magno.”

Rubén Martín de Lucas

Más allá de los puntos de unión que se puedan encontrar en los trabajos de Alejandro Ginés y Rubén Martín de Lucas (algo que se aprecia a simple vista en La suerte de Tiro) algo más interesante quizá es que ambos se caracterizan por poner a disposición de “la idea” el soporte, la técnica o la disciplina artística, repudiando la idea del estilo como identidad del artista. Ambos artistas trabajan desde diferentes disciplinas para generar las piezas que componen sus proyectos. Además, estos proyectos (en ambos casos) suelen ser amplios y abiertos, incorporando varias líneas de trabajo.

Alejandro Ginés

Asimismo, en las trayectorias de ambos artistas ha estado muy presente la indagación en la relación que se da entre el ser humano y el territorio, una relación de  ocupación y apropiación (individual y colectiva). Un adueñamiento de la geografía mediante el que se proyecta una construcción (nación, país, sociedad, etc.) que se consolida sobre los peligrosos muros de sentimientos como el identitarismo o el patriotismo y que a su vez conforman el principal subterfugio a la hora de llevar a cabo políticas internacionales, de migración, de defensa, urbanísticas, económicas, sociales, educativas, etc. Un blindaje de todas estas políticas que se legitiman a través del sentimiento de unidad de una sociedad o grupo de personas que se encuentran enmarcadas bajo unos límites llamados fronteras. Todo esto sin olvidar las propias consecuencias directas de estas acciones y/o políticas que sufre el propio territorio donde se llevan a cabo: el desgaste medioambiental (muy presente en La Suerte de Tiro).

De esta forma, La suerte de Tiro como proyecto dual de Alejandro Ginés y Rubén Martín de Lucas, deriva de sus proyectos individuales. En el caso de Alejandro Ginés ‘Islas’ es el proyecto presente en la exposición. Piezas que surgen a través de una secuencia de imágenes tomadas desde Google Earth de los puertos comerciales y deportivos de Europa. A lo largo de este proyecto se lleva a cabo una reflexión sobre el litoral como nexo entre lo marítimo y lo terrestre, una cohesión que ha servido históricamente para la fundación, abastecimiento y defensa de infinidad de civilizaciones. Litoral también como punto de llegada y de partida,  como unión de culturas (imprescindible para comprender los movimientos migratorios actuales e históricos). Con el surgimiento del turismo, la revalorización del litoral y las políticas urbanísticas del siglo XX, se produce una sobreexplotación de las costas, interviniendo en los ecosistemas y fenómenos naturales propios de estas zonas. Con el desarrollo de este proyecto, Alejandro Ginés llega a ‘Defensas de resistencia’, un trabajo que incorpora la instalación (como hemos visto en otros proyectos suyos) y donde se evidencia las consecuencias de la gestión política y urbanística de la costa y cómo se ha ido transformando.

Las piezas de Rubén Martín de Lucas en La suerte de Tiro pertenecen a sus proyectos ‘Repúblicas Mínimas’ e ‘Iceberg Nations’. En ‘Repúblicas Mínimas’ Martín de Lucas evidencia el carácter artificial del concepto ‘nación’ a través de la ocupación de territorios de 100 m2 en los que se traza una frontera y que posteriormente son habitados por el propio artista (nunca más de 24h). Esta serie hace uso de la ironía, a través de lo absurdo, para evidenciar ese carácter efímero e insustancial del que gozan los “microestados”, generados básicamente con un criterio estético que busca la armonía geométrica. En este mismo sentido emerge (y nunca mejor dicho) el proyecto ‘Iceberg Nations’, donde Martín de Lucas aborda una serie de icebergs, dotándolos de una bandera específica y reclamándolos como nación propia. ‘Icebergs Nations’ evidencia la liquidez (incluso en términos baumanistas), lo efímero y lo metamorfósico de los conceptos nación y nacionalidad o de país, con el telón de fondo de la emergencia climática.

En resumidas cuentas, ‘La suerte de Tiro’ indaga sobre la relación del ser humano con el territorio a través de evidencias que se llevan a cabo desde lo metafórico y lo hiperbólico, encarnando los problemas y consecuencias de dicha relación. Una exposición orquestada desde la galería sevillana Di Gallery (dirigida por Juan Cruz y Santiago Bedoya), donde las voces de Alejandro Ginés y Rubén Martín de Lucas se complementan, generando una armonía que resulta (independientemente del hilo discursivo de la muestra) agradable y atractiva para el/la oyente, o mejor dicho, para el/la espectador/a.

Artistas: Rubén Martín de Lucas y Alejandro Ginés
Fechas: Hasta el 16 de febrero de 2020
Lugar: Di Gallery, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *