“La utopía transgresora” de Ouka Leele

by • 21 marzo, 2013 • Argentina, Exposiciones, Fotografía, MuseosComments (0)1911

Bajo el título de La utopía transgresora se esconde la exposición dedicada a la fotógrafa Ouka Leele en el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires, en donde permanecerá hasta el 28 de abril. Sin ser una muestra antológica ni histórica, se trata de una selección de fotografías que ejemplifican la coherencia llevada a cabo durante toda la carrera de la artista española.

La exposición está conformada a partir de quince piezas que se crearon ex profeso para representar a España en la XI Bienal de Arte de El Cairo. Se trata de una selección representativa de la carrera de la fotógrafa madrileña en la que resulta visible al ojo del espectador la transgresión que sus obras han provocado a lo largo de la historia del arte más próxima. Entre las seleccionadas se encuentran fotografías inéditas, analógicas, digitales y sus dos exponentes pertenecientes a la colección Doce Artistas en el Museo del Prado, obra colectiva editada en el año 2007 bajo la dirección de Francisco Calvo Serraller en la que artistas contemporáneos ofrecían su visión de dicha entidad a partir de obras depositadas en el propio museo. Junto a la exposición también se llevarán a cabo una serie de conferencias dedicadas a la artista y a su obra.

Como es de sobra conocido, tras el exótico nombre de Ouka Leele se encuentra la persona de Bárbara Allende, madrileña de nacimiento y una de las fotógrafas más importantes del movimiento suburbano de los ochenta de la capital española conocido como La Movida Madrileña. Sus inicio, sin embargo, fueron pictóricos y ello es claramente visible en sus particularidades fotográficas en las que la vertiente vinculada al mundo de la pintura es muy elevado. Ha expuesto en ciudades como Nueva York, Tokio, París o Londres, por citar tan sólo unos significativos ejemplos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *