«La vida al instante» de varios artistas, en la galería camara oscura

by • 18 marzo, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)661

Instant Life da nombre a la nueva exposición de la galería camara oscura. Comisariada por Juan Curto, la muestra reúne a los artistas: Joan Fontucuberta, Alfonso Almendros, Mira Bernabeu, Matías Costa, Iñaki Domingo, Mendia Echevarria, Sandra Paula Fernández y Fernando Maselli, a quienes, el comisario pidió a cada uno seleccionar una pieza de entre todas las de su producción, y que según su criterio, desarrollara o negara el concepto de instant life (“vida instantánea).

Sandra Paula Fernández – Porque no hay un planeta B

Este encargo, tiene además un valor añadido, y es que éste se hace apenas dos meses antes de la inauguración (20 de marzo), reivindicando así la impulsividad y una manera de hacer “arte rápido” (fast art); Se trata de reflejar lo líquido de nuestra vida actual: la instantaneidad, el cambio constante, la transitoriedad, la no-planificación, lo efímero y la inmediatez, lo impulsivo versus lo reflexivo, lo visceral versus lo racional.  

«La Vida instantánea» (Instant Life) es una idea desarrollada por el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman en su obra “Modernidad Líquida” publicada en el año 2000. Bauman vino construyendo el concepto de “modernidad sólida y líquida” hasta su fallecimiento en 2017, siendo uno de los pensadores más brillantes del siglo XXI. Para él, el individuo no ansía liberarse hoy día de nada sino más bien someterse a las estructuras de la sociedad en la que se inscribe. Nuestra identidad se construye siempre en referencia “al otro”, a la aceptación del otro en las redes sociales a través de los likes por ejemplo, y a la acumulación adictiva de bienes de consumo. Todo ello nos aboca a una sensación de frustración e inconclusión sin solución aparente. El individuo hedonista y narcisista que plantea Gilles Lipovetsky en “La era del vacío” (1983) se mira en el espejo donde ve reflejado a un ciudadano poco desprendido con sus semejantes, donde la filantropía, la solidaridad, y la empatía brillan por su ausencia en favor del “hiperindividualismo”.

Alfonso Almendros – Lake Lucerne in green

La vida se ha convertido en un software en vez de un hardware: el nomadismo, la precariedad, la incertidumbre. Siempre esperando con ansiedad la siguiente “release”, la siguiente “versión” del programa de nuestras vidas. La vida instantánea que vivimos rechaza el largoplacismo, porque nada dura ya: ni el puesto de trabajo, ni la pareja, ni el suéter de Zara. En cambio, se vive al día: una suerte de carpe diem extremo. (Texto curatorial. Juan Curto).

Artistas: Joan Fontucuberta, Alfonso Almendros, Mira Bernabeu, Matías Costa, Iñaki Domingo, Mendia Echevarria, Sandra Paula Fernández y Fernando Maselli

Fechas: del 20 de marzo al 22 de mayo de 2021

Lugar: galería camara oscura, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *