‘La vida del difunto’. Ana Barriga en la galería Yusto / Giner

by • 28 septiembre, 2020 • Exposiciones, Galerías de arte, Marbella, PinturaComments (0)481

La Galería Yusto / Giner acoge La vida del difunto de la artista Ana Barriga, para quien ésta es su segunda individual en la galería. Como ya nos tiene acostumbrados, en este trabajo, la artista sigue creando sus escenografías o bodegones a partir de representaciones repletas de símbolos y alegorías -directas o sutiles- marcadas siempre por la ironía, como en las que se refieren al amor, al desamor, la vida o a la brevedad del ser humano.

Ana Barriga. Toma el saco, dame el dinero, 2020.

A través de una estética muy personal, Ana Barriga traba de encontrar el equilibrio entre la razón y la emoción, territorios, por otra parte, contradictorios. Para ello, la artista procura moverse en el ámbito de lo lúdico y el juego, muy importante tanto en su trabajo como en su forma de trabajar.

Ana Barriga. Don’t speak, 2020.

Juguetes de niños, objetos decorativos o cotidianos desechados son recolectados por la artista en mercadillos y tiendas de segunda mano para posteriormente pintarlos, romperlos, modificarlos y ensamblarlos como si estuviera jugando; se sirve de ellos para transmitir una idea y crear así las escenas en las que se basan la mayoría de sus pinturas. Así, como la propia artista reconoce: Me considero una cazadora que selecciona los mejores objetos que desecha la sociedad. Intervengo los objetos de forma lúdica, con sarcasmo e ironía esto me permite restarles seriedad a temas relevantes para mí como son la muerte, la sexualidad o la religión. La manera en que manipulo los objetos, pinto y tacho mi propia pintura, remiten al modo en que concibo el propio acto creativo y, quizá, la propia vida.

Ana Barriga. El abrazo, 2020.

En cuanto al trabajo de Ana se encuentra presente en colecciones privadas y públicas como la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC (Sevilla); el CAC de Málaga; la Colección DKV, la Colección Focus-Abengoa; La Térmica (Málaga); la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (FCDP), CICUS (Universidad de Sevilla), Museo de Zafra (Córdoba); y los Ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Jerez de la Frontera, Alcalá de Guadaira, Utrera y Doña Mencia, entre otras.

Artista: Ana Barriga
Fechas: del 25 de septiembre al 21 de noviembre de 2020
Lugar: Galería Yusto / Giner, Málaga

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *