Lalla Essaydi: una mirada al universo femenino oriental

by • 16 febrero, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, SuizaComments (0)3417

Son numerosos los artistas que se han adentrado a través de su producción al mundo oriental. Abordado desde distintos puntos de vista, siempre ha servido de fuente de inspiración a artistas de todas las épocas y rincones del mundo, que fascinados por su exotismo y belleza, o por el choque cultural que representa frente a la sociedad occidental, se han visto seducidos por este universo tan cercano y a la vez tan alejado y lo han convertido en fuente y musa de sus obras.

Lalla EssaydiNo obstante, en la actualidad nos encontramos con artistas como es el caso de la fotógrafa marroquí Lalla Essaydi que logra sumergirse en un mundo al que pertenece y representarlo con la visión propia de alguien que conoce dos realidades diferentes.

Su fotografía tiene como principal protagonista a la mujer, y estudia desde una perspectiva contemporánea el imaginario de autores decimonónicos como Ingres, Delacroix o Gérôme cuya obra siempre estuvo marcada por un fuerte orientalismo. Sin embargo, el interés de su producción reside en cómo a través de este imaginario que combina con otros elementos propios de la tradición árabe, logra traer un mensaje potente que llega al espectador sin que éste deba realizar ningún esfuerzo por comprenderlo.

En su serie “Les femes du Maroc” invita a quienes contemplan su obra a resistir los estereotipos y leer más allá de ellos, combinando el ideal oriental con tatuajes de hena en caligrafía árabe que cubre el cuerpo de quienes retrata, de este modo, alza la voz a favor de las mujeres y las convierte en protagonistas de su propia historia.

Con su obra pretende hacer una crítica y ensalzar el papel de la mujer, que en ocasiones, se ha visto totalmente relegada a un segundo plano, viviendo una vida a expensas de otros y carente por completo de valor. La serie que aborda este tema más directamente, siempre bajo la elegancia y la sutileza que esta fotógrafa confiere a toda su obra, es “Bullets Revisited” en la que todo el escenario y parte del la vestimenta está confeccionada por casquillos de bala reales, para así aludir al peso físico y psicológico al que se enfrenta este colectivo y que combate desde el más profundo y agónico silencio.

Lalla Essaydi

Lalla Essaydi consigue a través de su obra darles voz a todas aquellas mujeres que no la han tenido y acercarnos a un mundo desde la objetividad que no siempre nos es dada.

Artista: Lalla Essaydi
Fechas: Hasta el 14 de marzo 2015
Lugar: Galerie Edwynn Houk, Zurich (Suiza)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *