Landscape failure: Albert Corbí en la galería Raquel Ponce

by • 3 julio, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, VídeoComments (0)2386

Del 5 de junio al 14 de julio de 2012. Galería Raquel Ponce, Madrid

Hasta mediados de mes se puede visitar en la madrileña galería Raquel Ponce la exposición del artista Albert Corbí, titulada Landscape failure. Un proyecto con el que investiga sobre el paisaje y los errores que aparecen en él, presentándonos la exposición como un relato discontinuo, lo que hace que el que observa también incurra en el error.

La muestra está configurada como un gran relato, formado por cinco mini narraciones en las que los conceptos de imagen, utopía y paisaje se entrelazan y dialogan. Los títulos son: Caída de un paisaje frágil, Vida alemana, Paraíso, Reproducción de la fracción de un dibujo que representa a un monstruo y Enero 2011-Marzo 2012.

Desde la galería nos explican en qué consiste cada uno de los capítulos que componen esta exposición:

El primero de ellos, titulado Caída de un paisaje es el relato al borde de la ficción de un sujeto que intenta reproducir infructuosamente un paisaje romántico en el interior de una habitación. La fragilidad de los materiales hace que el paisaje se desplome, sea prácticamente insostenible. El proceso de construcción y caída quedan documentados.

El segundo Vida Alemana, es un relato al borde del delirio sobre la producción de una vida en formato miniaturizado, en formato imagen. ¿Cómo vivir una vida alemana en la imagen, cómo hacer más real el deseo y el sueño que la realidad? Un sujeto produce una maqueta, recopila y manipula una serie de imágenes en las que simula vivir, una vida que no puede vivir.

Paraíso es el tercer relato, un vídeo de no ficción, que bordea el territorio de una urbanización ilegal construida al borde de una ciudad costera. La crisis ha dejado interrumpida parte de su construcción. Paraíso incompleto, simulación interrumpida, el vídeo narra la vida en un territorio que parecía configurar una extraña utopía contemporánea.

El cuarto relato se titula Reproducción de la fracción de un dibujo que representa a un monstruo, es un intento de materialización a escala 500:1 de la fracción de un grabado, único indicio que posee un sujeto, que pretende representar al monstruo. Una serie de fotografías reproducen los estados de este extraño proceso de volver a dar realidad a una representación, a algo desaparecido o desactivado por la representación.

Para terminar, nos encontramos con Enero 2011-Marzo 2012 (Acumulación, 01), es un libro que contiene el material expuesto y al mismo tiempo forma parte de la exposición, en una especie de juego de espejos, de paradoja lógica. Se trata de la reunión de toda una serie de materiales desperdigados, como los restos de un estallido o de un proceso de erosión geológica.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *