Lara Ruiz. De forma estándar en DA2

by • 2 julio, 2020 • Centros de arte, Ensamblaje, Escultura, Exposiciones, Instalación, SalamancaComments (0)718

El Centro de arte contemporáneo DA2 Domus Artium 2002 acoge la exposición De forma estándar, un proyecto site-specific de la artista Lara Ruiz en el que reflexiona sobre el carácter de transformación de su serie CDC (Construir-Deconstruir-Construir).

En el espacio expositivo vemos como las piezas se asocian mediante módulos que trazan una figura geométrica que está sujeta al cambio y la variación de sus formas, al montaje y al desmontaje; pueden aparecer como esculturas aisladas o pueden hacer del espacio su escenario particular, pues la propia sala actúa como soporte.

Como explica Beatriz Pereira, comisaria de la exposición, las piezas de Lara Ruiz no se sujetan únicamente a la materia. El movimiento, el color y la luz actúan como agentes principales en su diseño y disposición. Tubos estandarizados, sujetos a la prefabricación y el montaje, se muestran de manera objetual, despojándose de su función primaria, la de suministración.

Lara Ruiz no crea un espacio sin construir, no configura una arquitectura modular, sino que el material es el que adquiere protagonismo, absorbe el «espacio basura» y lo transforma, invadiendo el aire, quebrando la neutralidad de las paredes y alterando sus elementos con su capacidad de reproducción retornable.

La comisaria añade que Lara Ruiz trabaja con la desmaterialización de la pieza, la extracción del material de su contexto originario o de su uso cotidiano para otorgarle un nuevo carácter contemplativo, conectando su trabajo con los ready made del siglo XX, pero aventajándolos en el hecho de que las piezas de Ruiz son casi-efímeras, ya que desaparecen para reaparecer en un espacio nuevo, haciendo de su propiedad instalativa un objeto único que, más tarde, será deconstruido y emplazado en otro lugar.

Fechas: Hasta septiembre de 2020 (fecha por confirmar)
Lugar: DA2 Domus Artium 2002, Salamanca

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *