Laramascoto llega al Museo ABC en el marco de ‘Conexiones’

by • 30 diciembre, 2019 • Dibujo, Exposiciones, Instalación, Madrid, MuseosComments (0)631

Museo ABC y Fundación Banco Santander presentan la décimo octava edición de su programa Conexiones, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y la difusión del dibujo contemporáneo. En esta edición, los artistas invitados son el colectivo Laramascoto, que presentan el proyecto 10011. Arqueología futura, proyecto creado had oc y que muestra un mundo imaginario sin figuras humanas, donde elementos prehistóricos como el tótem o el arte rupestre se presentan bajo el influjo de las ciencias aplicadas actuales.

Como en cada edición de Conexiones, los artistas invitados al programa seleccionan una obra del archivo del Museo ABC y otra de la Colección Banco Santander, para desarrollar un diálogo entre ambas a través de su trabajo expositivo. Así, Laramascoto han elegido una obra de la colección ABC de Enrique Climent (Valencia 1897 – Ciudad de México 1980), y que lleva por título “Canción del Norte desde el centro”, y dos gouaches firmados por Palazuelo.

Laramascoto eligió la obra de Climent (que ilustra un poema de Juan Manuel Díaz-Caneja, publicado en el suplemento “Blanco y Negro” del 9 de febrero de 1930) por su reducción tonal y el cual inspira el aire entre onírico y atemporal que sobrevuela su proyecto. En cuanto a los gouaches de Palazuelo, fue la fuerza de su abstracción y el poder de las líneas entre masas planas de color uniforme lo que despertó su atención. En palabras del comisario de Conexiones, Oscar Alonso Molina, Laramascoto ha tomado de sus piezas invitadas tanto ciertos elementos formales – que han empleado de manera directa en sus propias imágenes -, como una inspiración profunda de las atmósferas que cada una de ellas sugieren, tan diferentes, consiguiendo una vez más una lograda labor de síntesis entre ambos universos estéticos. 

Laramascoto es un colectivo de artistas formado por Beatriz Coto (Gijón, 1977) y Santiago Lara (Tomelloso, 1975). Han trabajado tanto la animación experimental como la instalación audiovisual en torno al dibujo expandido. Han realizado exposiciones e intervenciones en instituciones nacionales e internacionales como la Bethanien Kunstraum Kreuzberg de Berlín, Proyecto Circo de La Habana, Óptica Festival, Foconorte, Lumen_ex, Intransit 2011, Circuito Berlín 012, en el Instituto Cervantes de Berlín, el MAG de Elche y en Museos como el de Bellas Artes de Asturias, el CCAI de Gijón, el MuVim de Valencia, Museo Barjola de Gijón o el Museo San Ildefonso de México DF.

Han participado también en Open Studio 2013 en Madrid y han realizado residencias en lugares como la Kunstlerhaus Glogauer de Berlín, exponiendo en Galerías como Gema Llamazares, Liebre, Espacio Líquido, El Hervidero, Guillermina Caicoya y participado en ferias como Arte Lisboa, Arte Santander, Mulafest 2012, Just Madrid 2012 y 2013 así como en Estampa 2012 y ARCO 2014. Entre sus premios y becas se encuentran la Beca AlNorte, Premio Ángel Andrade, la subvenciones del CCAI para el proyecto Hombre-Medicina de Senegal y para el proyecto “Animalium”, el “Premio joven JustMAG” de JustMAD y el Primer premio de Arte40.

Artistas: Laramascoto
Fechas: del 19 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020
Lugar: Museo ABC, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *