Las ‘Heroínas’ llegan al Museo Thyssen y a la Fundación Caja Madrid

by • 9 marzo, 2011 • Exposiciones, Madrid, Museos, PinturaComments (2)3817

Del 8 de marzo al 5 de junio de 2011. Museo Thyssen Bornemisza y Fundación Caja Madrid, Madrid.

Ya podéis visitar la exposición ‘Heroínas’ organizada por el Museo Thyssen Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. En ella podréis hacer un recorrido por la representación de la mujer, en la que se la presenta como protagonista de roles activos y se incide en la crisis de la identidad de género en el arte occidental.

La muestra consta de 120 obras, en las que podemos ver un completo catálogo de personajes femeninos de diversa índole y distintas épocas, entre ellas aparecen: Penélope e Ifigenia, Artemis y Atenea, bacantes ebrias y ménades furiosas, cazadoras y atletas, arqueras y culturistas, Juana de Arco y otras vírgenes guerreras, las magas Circe y Medea, Santa Catalina de Alejandría, que convirtió a cincuenta filósofos paganos, Santa Eulalia que fue crucificada como Jesús, Safo de Lesbos, María Magdalena leyendo y Santa Teresa levitando, Artemisia Gentileschi, Frida Kahlo y otras grandes pintoras.

La exposición está dividida entre las dos sedes; en la sede del Museo Thyssen encontramos la representación del poder físico de las heroínas, y en la Fundación Caja Madrid se exploran sus poderes espirituales, analizando por qué en ocasiones se las desacredita llamándolas brujas o locas.

La primera parte de la exposición comienza en las salas del Museo Thyssen- Bornemisza, el primer tema que se representa es el estado de ‘soledad’ de la heroína. En los cuadros encontramos representaciones de mujeres solas, esperando a que su héroe regrese, y en los que a pesar de mostrar una actitud aparentemente pasiva, se ve en ellas una base de autonomía y resistencia.

La segunda sala está dedicada a las ‘Campesinas y las Cariátides’, en ella apreciamos representaciones de mujeres robustas y monumentales, que sostienen a la familia y a la sociedad. Es una alabanza a la mujer trabajadora, exaltando al mismo tiempo su servidumbre como un destino natural y eterno.

La tercera es la destinada a las ‘Ménades y las Bacantes’,  en ellas vemos representaciones de seres eróticos dedicados al deleite, pero trás los que se esconde el papel de la ménade dotada con superpoderes que se dedica a destruir a los hombres.

La cuarta sala es la dedicada a las ‘cazadoras y a las atletas’, en ella podemos ver imágenes de mujeres haciendo deporte, entendiéndolo como una reivindicación de la emancipación del cuerpo femenino, siendo un precursor en la conquista de otros derechos sociales y políticos.

La quinta y sexta sala son las destinadas a ‘las Vírgenes acorazadas y El retorno de las amazonas’, son alegorías de la mujer guerrera, con las que se demuestra que una mujer puede realizar una actividad típicamente masculina.

En las salas de la Fundación Caja Madrid encontramos a las heroínas triunfantes sobre sus perseguidores y sus verdugos, así podemos ver una colección de ‘magas, mártires y místicas’. La siguiente temática representada es el carácter de la mujer ‘Lectora’, tomando a la literatura como el medio para que la mujer pueda vivir su vida a través de los personajes representados en los libros que lee. La siguiente sala es una de los más interesantes, en ella vemos imágenes de ‘mujeres ante el espejo’, son representaciones pictóricas de mujeres creadas por ellas mismas ante un espejo, es decir, autorretratos.

Podéis acceder a una selección de textos del catálogo de la exposición si pincháis aquí.

2 Responses to Las ‘Heroínas’ llegan al Museo Thyssen y a la Fundación Caja Madrid

1. Avatar Rafawl Flores dice:

Es no sólo bueno, si no excelente óptima la muestra del liderazgo de la mujer a través de las diferentes épocas, una cosa me extraña, que no se hace mención de la «Decima Musa, quien a más de ser una gran poetiza, fue egregia filósofa, Teóloga, archivista, contadora, autora de un libro de música (perdido) pintora, defensora de la mujer, cantora de Santa Catalina de Alejandría.Leyendo la «Carta a Sor Filotea de la Cruz,» nos informa de la pléyade de mujeres paganas y cristianas de muchos tiempos. Lástima olvidar está sabia y caritativa monja jerónima.

2. […] exposiciones de la temporada, Jean-Léon Gérôme (en su última semana de apertura al público) y Heroínas, y a todas las actividades que se han organizado para la […]