Las 10 exposiciones que no te puedes perder este verano

by • 6 julio, 2022 • Centros de arte, Exposiciones, MuseosComments (1)1113

Tenemos muchas ganas de vacaciones, pero siempre hay tiempo para visitar alguna de las exposiciones que nos ofrecen los museos y centros de arte de España. Os proponemos una selección de algunas de las muestras imprescindibles que pueden visitarse los próximos meses a lo largo del país.

Zanele Muholi - Exposiciones que no debes perderte
Zanele Muholi. Fotografía Miguel Lorenzo IVAM

ZANELE MUHOLI EN EL IVAM

Hasta el 4 de agosto de 2022

Una de las exposiciones imprescindibles de este año es sin duda esta propuesta del IVAM: la primera retrospectiva en España dedicada a Zanele Muholi, artista y activista visual que trata temas como la raza, el género y la sexualidad. En esta muestra, producida por Tate Modern, se presentan cerca de 260 fotografías y es la más amplia de su trayectoria artística hasta la fecha.

Quieres saber más sobre la muestra, pincha aquí.

Paula Rego - Exposiciones que no debes perderte
Paula Rego. Las niñas Vivian como molinos de viento, 1984. Pintura acrílica sobre lienzo. 242 × 179 cm. CAM-Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa / Foto: Paulo Costa © Paula Rego

PAULA REGO EN EL MUSEO PICASSO DE MALAGA

Hasta el 21 de agosto de 2022

El Museo Picasso Málaga dedica una gran exposición retrospectiva a la artista Paula Rego, recientemente fallecida. En la muestra podemos ver más de ochenta obras, entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes, que están datados desde de los años sesenta hasta escenas de las dos primeras décadas de este siglo.

Si quieres más información sobre la exposición, pincha aquí.

Guillermo Mora - Exposiciones que no debes perderte
Vista de la exposición «Un puente donde quedarse» de Guillermo Mora en Alcalá 31

GUILLERMO MORA EN LA SALA ALCALÁ 31

Hasta el 24 de julio de 2022

Guillermo Mora consigue como nadie hacerse con el amplio espacio de la Sala Alcalá 31. La exposición, Un puente donde quedarse, nos sumerge dentro de la pintura a través de una sucesión de capas pictóricas. El proyecto, comisariado por Pía Ogea, nos conduce hacia nuevas formas de transitar, mirar, experimentar el espacio y la pintura.

Te contamos más sobre la exposición, pinchando aquí.

Jean Dubuffet - Exposiciones que no debes perderte
Jean Dubuffet. El malentendido (La Mésentente), 12 de marzo, 1978. Acrílico sobre papel, montado sobre lienzo. 139,4 x 241,9 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Por intercambio 86.3405 © Jean Dubuffet, VEGAP, Bilbao, 2022

JEAN DUBUFFET EN GUGGENHEIM BILBAO

Hasta el 21 de agosto de 2022

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición Jean Dubuffet: ferviente celebración, una muestra que examina las décadas decisivas de la carrera de Jean Dubuffet, desde sus primeros momentos de creación artística en los años cuarenta hasta las últimas series que completa en 1984.

Si quieres saber más sobre la muestra, sigue este enlace.

Alex Katz - Exposiciones que no debes perderte
Alex Katz. The Black Jacket, 1972. Óleo sobre lienzo. 198 x 366 cm. Colección privada, Suiza. © 2022 Alex Katz/Artists Rights Society (ARS), New York

ALEX KATZ EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Hasta el 11 de septiembre

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge una retrospectiva del pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX que, a sus 94 años, todavía sigue en activo.

La exposición, comisariada por Guillermo Solana, cuenta con el apoyo del propio artista que ha seguido en detalle el desarrollo del proyecto. Se han reunido 35 óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios, que permiten realizar un completo recorrido por los temas habituales de Katz: sus retratos individuales, múltiples y de grupo, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos.

¿Quieres sabes más sobre esta exposición? Pincha aquí.

Teresa Lanceta -Exposiciones que no debes perderte
Teresa Lanceta, Subían y bajaban, 1987 © Teresa Lanceta, VEGAP, Barcelona, 2021 © Foto: García-Bautista

TERESA LANCETA EN MACBA

Hasta el 11 de septiembre de 2022

La exposición Teresa Lanceta. Tejer como código abierto, comisariada por Núria Enguita y Laura Vallés, es una coproducción entre MACBA e IVAM, espacio en el que se podrá visitar la exposición a partir del próximo octubre.

La muestra hace un recorrido por la trayectoria de la artista catalana comenzando por sus piezas realizadas en los años setenta del siglo XX y terminando con su producción actual. Entre los diferentes formatos que ha trabajado Lanceta encontramos una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, además se explora el interés de la artista por los formato colaborativos.

¿Quieres sabes más sobre esta exposición? Sigue este enlace.

Lee Friedlander - Exposiciones que no debes perderte
Lee Friedlander. Nueva York, 2002. Cortesía del artista y de Fraenkel Gallery, San Francisco. © Lee Friedlander, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco y Luhring Augustine, Nueva York.

LEE FRIEDLANDER EN EL DA2 DE SALAMANCA

Hasta el 25 de septiembre de 2022

La exposición nos acerca a la compleja obra de uno de los más influyentes fotógrafos norteamericanos del siglo XX. La muestra propone un recorrido cronológico completo por su extensa obra, subrayando la importancia de los proyectos fotográficos del artista, que, con frecuencia, se concretan en libros, otra de sus pasiones.

¿Quieres sabes más sobre esta exposición? Pincha aquí.

Azkuna Zentroa CABELLO/CARCELLER - Exposiciones que no debes perderte

CABELLO/CARCELLER EN AZKUNA ZENTROA

Hasta el 25 de septiembre de 2022.

«Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans» es la propuesta del colectivo Cabello/Carceller para el espacio de Azkuna Zentroa. El proyecto pone en relación la construcción del relato histórico con las políticas queer y trans contemporáneas.

Cabello/Carceller ha elaborado para este proyecto artístico un nuevo “retrato” de Erauso que es interpelado por una galería de nuevos personajes trans. A través de su trabajo interdisciplinar, que utiliza la instalación, la performance, el relato de ficción y el vídeo para cuestionar las representaciones hegemónicas en las prácticas visuales y proponer alternativas crítica.

Si quieres conocer más sobre la exposición, pincha aquí.

warhol - - Exposiciones que no debes perderte
Andy Warhol © 2022 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts Inc. VEGAP

THE POP ART CULTURE EN CENTROCENTRO

Hasta el 18 de septiembre de 2022

CentroCentro acoge la exposición The Pop Art Culture, un proyecto comisariado por Lola Durán, que trae a Madrid la obra de los cuatro artistas más relevantes de la escena del Pop Art americano: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

Entre las obras se encuentran iconos como ‘Marilyn’, ‘Campbell’s Soup’ o ‘Electric Chair’ de Andy Warhol; la serie ‘Suite Apocalypse’ o ‘Andy Mouse Orange’ de Keith Haring; los collage como ‘Louisiana’ o ‘Peace’ de Robert Rauschenberg; y ‘Red with hair ribbon’ y ’Paris Review’ de Roy Lichtenstein.

Para más información, pulsa aquí

Y.Z. Kami en MUSAC - Exposiciones que no debes perderte
Y.Z. Kami. Pintura nocturna II (para William Blake), 2017-2018. Óleo sobre lino. 259,1 x 274,3 x 4,4 cm. Colección del artista. Cortesía Gagosian

Y.Z. KAMI EN MUSAC

Hasta el 22 de enero de 2023

El MUSAC acoge Y.Z. Kami: De forma silenciosa / In a Silent Way, primera exposición en España del pintor de trayectoria internacional Y.Z. Kami (Teherán, Irán, 1956).

La muestra presenta una selección de treinta obras que abarcan más de tres décadas de trayectoria del artista, incluyendo sus extraordinarios retratos de personas; sus imágenes de edificios, tanto sagrados como domésticos; una instalación escultórica de ladrillos sueltos grabados con textos; así como obras recientes de abstracciones oníricas.

¿Quieres sabes más sobre el artista y la exposición? Sigue este enlace.

Post Relacionado

One Response to Las 10 exposiciones que no te puedes perder este verano

  1. Fausttino Luna Pérez dice:

    Muchas gracias PAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *