Las 4 nuevas propuestas expositivas de CentroCentro

by • 3 febrero, 2020 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (0)709

CentroCentro acaba de anunciar las cuatro nuevas propuestas expositivas que ocuparán su espacio expositivo hasta junio.

El Palacio visto por… elii. Hilos, cajas negras y fetiches urbanos.

Hilos, cajas negras y fetiches urbanos de elii 

El próximo 6 de febrero se presenta el segundo proyecto del ciclo El Palacio visto por… en el que artistas y arquitectos son invitados a ofrecer una mirada nueva y personal a la historia del Palacio de Cibeles. En esta ocasión el estudio de arquitectura elii, fundado por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios, expone en Hilos, cajas negras y fetiches urbanos el resultado de sus indagaciones acerca de unos hilos que aparecían en los dibujos que los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi presentaron al concurso para la construcción del edificio en 1904. Estos hilos conectaban la torre y los pináculos del edificio con el resto de la ciudad y posteriormente desaparecerían y nunca llegarían a instalarse. A partir de esta incógnita, elii plantea cuestiones en torno a nuestros ecosistemas urbanos, 101 años después de la apertura de este emblemático icono arquitectónico de Madrid.

There is Nothing in the Middle de Patricia Domínguez y Beatriz Olabarrieta

There is Nothing in the Middle (No hay nada en el medio) de Patricia Domínguez  y Beatriz Olabarrieta

El 20 de febrero se inaugura el segundo proyecto del ciclo anual de comisariado Absolute Beginners (Principiantes), a cargo de Rafael Barber, en el que se ha invitado a seis artistas a realizar tres exposiciones a dúo. La muestra, titulada There is Nothing in the Middle (No hay nada en el medio) y en la que encontramos dos exposiciones individuales que conviven en el mismo espacio. Mientras que el trabajo de Patricia Domínguez investiga los encuentros y choques entre culturas que se producen en el mundo global a través de una mirada a las distintas formas de entender la curación y el cuidado, la práctica de Beatriz Olabarrieta navega por el espacio de la comunicación y sus discordancias tratando de encontrar formas de traducción rebeldes.

Rosana Antolí. Performance 2, Una marea de cuerpos, la mitocondria

Una edad de oro: pulso, pálpito y deriva de  Rosana Antolí

El 20 de febrero se inaugurará también la exposición Una edad de oro: pulso, pálpito y deriva, una muestra monográfica de la artista alicantina Rosana Antolí, quien reside en Londres y cuyo trabajo ha sido recientemente expuesto en la Tate Modern. Antolí trabaja con el ritmo y el fluir, con las mareas de la coreografía social, los bucles eternos y el feedback del cuerpo en la sociedad y se inspira en Una edad de oro en las conversaciones actuales y urgentes sobre el estado de las ecologías planetarias. En esta exposición, comisariada por Bronwyn Bailey-Charteris, en representación de Index Foundation (Estocolmo), invita a la figura de la medusa inmortal, la medusa Turritopsis dohrnii encontrada en el mar Mediterráneo, única criatura conocida que vive eternamente, y responde a la propuesta conceptual de esta misteriosa criatura amplificando las formas de conectarse con la transparencia, los bucles, el ritmo, la cadencia, la rima y la flotabilidad en su trabajo. La exposición reúne elementos escultóricos, dibujos, vídeos y performances en vivo. Estas últimas conforman un programa específico de actividades bajo el título Pulso, pálpito y deriva, que tendrán lugar los días 25 de febrero, 18 de abril y 8 de mayo.

A través de la arena. Luis López Carrasco. El futuro (2013)

A través de la arena

Por último, se inaugura A través de la arena, comisariada por Laura Vallés Vílchez. La exposición es resultado de una investigación que parte de las posiciones críticas y los modos de hacer de las revistas Arena (1989) y Zehar (1989-2011), para aproximarse al periodo de los años ochenta en el estado español desde el arte y la edición y a sus resonancias en el presente. Diferentes títulos procedentes de las revistas puntúan el recorrido expositivo, además de obras de dieciséis artistas –pintura, escultura, instalación, fotografía y vídeo–, en una voluntad de revivir el archivo en un espacio de experimentación discursiva, y de especular sobre cómo las estructuras culturales imaginadas por mujeres como Mar Villaespesa y Miren Eraso –directoras de Arena y Zehar respectivamente– se han formado, deformado y transformado en el devenir de textos y objetos de arte. El Programa público de actividades vinculadas a la exposición contará con un encuentro de comisarias y editoras el 7 de abril abril; una actividad de edición performativa con Jon Mikel Euba el 15 de abril; y cuatro talleres de lectura con Noemí Haro que tendrán lugar cada tres semanas en las salas, en marzo y abril.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *