CentroCentro acaba de anunciar las cuatro nuevas propuestas expositivas que ocuparán su espacio expositivo hasta junio.
Hilos, cajas negras y fetiches urbanos de elii
El próximo 6 de febrero se presenta el segundo proyecto del ciclo El Palacio visto por… en el que artistas y arquitectos son invitados a ofrecer una mirada nueva y personal a la historia del Palacio de Cibeles. En esta ocasión el estudio de arquitectura elii, fundado por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios, expone en Hilos, cajas negras y fetiches urbanos el resultado de sus indagaciones acerca de unos hilos que aparecían en los dibujos que los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi presentaron al concurso para la construcción del edificio en 1904. Estos hilos conectaban la torre y los pináculos del edificio con el resto de la ciudad y posteriormente desaparecerían y nunca llegarían a instalarse. A partir de esta incógnita, elii plantea cuestiones en torno a nuestros ecosistemas urbanos, 101 años después de la apertura de este emblemático icono arquitectónico de Madrid.
There is Nothing in the Middle (No hay nada en el medio) de Patricia Domínguez y Beatriz Olabarrieta
El 20 de febrero se inaugura el segundo proyecto del ciclo anual de comisariado Absolute Beginners (Principiantes), a cargo de Rafael Barber, en el que se ha invitado a seis artistas a realizar tres exposiciones a dúo. La muestra, titulada There is Nothing in the Middle (No hay nada en el medio) y en la que encontramos dos exposiciones individuales que conviven en el mismo espacio. Mientras que el trabajo de Patricia Domínguez investiga los encuentros y choques entre culturas que se producen en el mundo global a través de una mirada a las distintas formas de entender la curación y el cuidado, la práctica de Beatriz Olabarrieta navega por el espacio de la comunicación y sus discordancias tratando de encontrar formas de traducción rebeldes.
Una edad de oro: pulso, pálpito y deriva de Rosana Antolí
El 20 de febrero se inaugurará también la exposición Una edad de oro: pulso, pálpito y deriva, una muestra monográfica de la artista alicantina Rosana Antolí, quien reside en Londres y cuyo trabajo ha sido recientemente expuesto en la Tate Modern. Antolí trabaja con el ritmo y el fluir, con las mareas de la coreografía social, los bucles eternos y el feedback del cuerpo en la sociedad y se inspira en Una edad de oro en las conversaciones actuales y urgentes sobre el estado de las ecologías planetarias. En esta exposición, comisariada por Bronwyn Bailey-Charteris, en representación de Index Foundation (Estocolmo), invita a la figura de la medusa inmortal, la medusa Turritopsis dohrnii encontrada en el mar Mediterráneo, única criatura conocida que vive eternamente, y responde a la propuesta conceptual de esta misteriosa criatura amplificando las formas de conectarse con la transparencia, los bucles, el ritmo, la cadencia, la rima y la flotabilidad en su trabajo. La exposición reúne elementos escultóricos, dibujos, vídeos y performances en vivo. Estas últimas conforman un programa específico de actividades bajo el título Pulso, pálpito y deriva, que tendrán lugar los días 25 de febrero, 18 de abril y 8 de mayo.
A través de la arena
Por último, se inaugura A través de la arena, comisariada por Laura Vallés Vílchez. La exposición es resultado de una investigación que parte de las posiciones críticas y los modos de hacer de las revistas Arena (1989) y Zehar (1989-2011), para aproximarse al periodo de los años ochenta en el estado español desde el arte y la edición y a sus resonancias en el presente. Diferentes títulos procedentes de las revistas puntúan el recorrido expositivo, además de obras de dieciséis artistas –pintura, escultura, instalación, fotografía y vídeo–, en una voluntad de revivir el archivo en un espacio de experimentación discursiva, y de especular sobre cómo las estructuras culturales imaginadas por mujeres como Mar Villaespesa y Miren Eraso –directoras de Arena y Zehar respectivamente– se han formado, deformado y transformado en el devenir de textos y objetos de arte. El Programa público de actividades vinculadas a la exposición contará con un encuentro de comisarias y editoras el 7 de abril abril; una actividad de edición performativa con Jon Mikel Euba el 15 de abril; y cuatro talleres de lectura con Noemí Haro que tendrán lugar cada tres semanas en las salas, en marzo y abril.
Etiquetas: Arena, Beatriz Olabarrieta, CENTROCENTRO, elii, Patricia Domínguez, Rosana Antolí, Zehar Última modificación: 2 febrero, 2020