Las 8 exposiciones del Museo Guggenheim Bilbao en 2021

by • 26 enero, 2021 • Bilbao, Exposiciones, MuseosComments (0)696

El Museo Guggenheim Bilbao ha desvelado las ocho exposiciones que han preparado para este 2021. La programación artística de este año se caracteriza por la calidad y diversidad de las muestras, destacando el protagonismo de las mujeres artistas, con una muestra dedicada a Alice Neel o una colectiva a la aportación de las artistas a la abstracción en los años 1860-1980. Además, se dedicará un espacio a los pintores del Bilbao del fin de siècle, a la época de los locos años veinte en Europa y al videoarte más contemporáneo.

Alice Neel. Elenka, 1936. The Metropolitan Museum of Art, USA, New York, Donación Richard Neel y Hartley S. Neel, 1987 (1987.376) © The Estate of Alice Neel.

Bilbao y la Pintura

Del 29 de enero al 29 de agosto de 2021 | Comisario Kosme de Barañano
Patrocina: Iberdrola

En el fin de siècle, la Villa de Bilbao se convierte en una de las urbes más prósperas del Estado español, no solo gracias a su industria naval y siderúrgica, sino también a su actividad comercial, bancaria y cultural. A través de una selección de pinturas realizadas por artistas que trabajaban en Bilbao a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la muestra pretende dar una visión de los creadores del País Vasco que incorporaron a su trabajo las ideas de modernidad del Impresionismo francés y de las vanguardias.

Film & Video: Alex Reynolds. Hay una ley, hay una mano, hay una canción

Del 19 de febrero al 13 de junio de 2021 | Comisario Manuel Cirauqui

Alex Reynolds (Bilbao, 1978) es una artista y realizadora cuya obsesión constante es la exploración y puesta a prueba de las estructuras narrativas, secuencias de comandos y cadencias que intervienen en la construcción cinematográfica. Partiendo del registro inasible de la ficción, su trabajo mide las tensiones entre espectador y testigo, los límites del punto de vista y el intercambio de emociones que atraviesan el dispositivo. Centrándose en el aspecto narrativo, analiza las relaciones de influencia y poder, los juegos y fallas que dominan estas comunicaciones, y plantea una excepción al automatismo de las imágenes. Así emergen los temas recurrentes de su investigación, del retrato (con y sin rostro) al ritmo (a veces musical) y la arquitectura (visible e invisible).

Entre las obras recientes de Reynolds destacan sus colaboraciones con la coreógrafa Alma Söderberg y, particularmente, la nueva producción titulada La mano que canta que se presentará en primicia en el Museo Guggenheim Bilbao.

Los locos años veinte

Del 7 de mayo al 19 de septiembre de 2021 | Comisarias Cathérine Hug y Petra Joos | Colaboración entre Museo Guggenheim Bilbao y Kunsthaus Zürich.

La exposición se centra en Berlín y París como ejemplos de metrópolis en las que se generaron estas realidades específicas de la década de 1920, pero incluye también miradas a otros núcleos de vanguardia, como Viena y Zúrich. Denominados “les années folles” en el mundo de habla francesa o “Die wilden Zwanziger” en los países germánicos, los locos años veinte constituyeron un fenómeno que surgió simultáneamente en todas las grandes ciudades del hemisferio occidental.

La línea del ingenio

Del 11 de junio al 6 de febrero de 2022 | Comisaria Lekha Hileman Waitoller

La muestra explora una selección de obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao y algunos de sus préstamos a largo plazo, cuyos rasgos comunes son el humor, el ingenio y la experimentación.

En la exposición encontraremos obra de Hichiko Happo, Yoko Ono, Antonio Saura, Henri Michaux, Georg Baselitz, Juan Muñoz, Prudencio Irazabal o Rodney Graham.

Film & Video: Cecilia Bengolea. Lightning Dance

Del 24 de junio al 26 de septiembre de 2021 | Comisario Manuel Cirauqui

Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979) es una artista multidisciplinar cuya práctica aúna video, coreografía y escultura. En su investigación, explora formas de danza popular que combinan elementos contemporáneos y arcaicos y donde reaparece el concepto intemporal de figuración.

Lightning Dance (2018) se basa en una profunda colaboración entre la artista y los performers que protagonizan la obra. En este caso, la pieza se inscribe en la serie de trabajos realizados por Bengolea en torno a la cultura dancehall de la isla de Jamaica. Esta vibrante pieza investiga la influencia de la electricidad atmosférica en el comportamiento y la imaginación. El ritmo que construye el video muestra un constante entrelazamiento de sonidos musicales y ambientales, truenos y percusiones, sincronizados como parte de un único sound system. La danza es, para estos grupos de bailarines, no solo una forma de expresión; también está dotada de poderes curativos. A esta espectacular pieza se unen obras de animación digital, ilusiones casi holográficas en las que la artista visualiza las transformaciones fantásticas de un cuerpo en perpetuo cambio.

Alice Neel: People Come First

Del 17 de septiembre al 23 de enero de 2022 | Comisarios: Kelly Baum, Cynthia Hazen Polsky, Leon Polsky, Randall Griffey y Lucia Agirre.
Patrocina: Iberdrola | Exposición organizada por The Metropolitan Museum of Art en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y The Fine Arts Museums of San Francisco.

Alice Neel: People Come First es la primera retrospectiva en España dedicada a la artista estadounidense Alice Neel (1900–1984). Este ambicioso análisis situará a esta autora entre los pintores más radicales del siglo, defensora de la justicia social cuyo compromiso constante con los principios humanistas inspiraron su vida y su obra, tal y como ponen de manifiesto el centenar de pinturas, dibujos y acuarelas que forman parte de esta presentación.

La exposición muestra imágenes de activistas manifestándose contra el fascismo y el racismo junto a pinturas de víctimas empobrecidas por la Gran Depresión, retratos de los convecinos de Neel en el barrio neoyorquino de Spanish Harlem, líderes de diferentes organizaciones políticas, intérpretes y artistas queer, o miembros de la diáspora global de Nueva York. La muestra incluye también las acuarelas y pasteles eróticos de Neel de los años treinta, retratos de madres o pinturas de figuras desnudas (algunas visiblemente encintas), cuya ingenuidad e irreverencia no tienen precedentes en la historia del arte occidental.

Film & Video: Sharon Lockhart. La notación del movimiento de Noa Eshkol

Del 7 de octubre al 27 de febrero de 2022 | Comisario Manuel Cirauqui

Las videoinstalaciones y obras fotográficas de Sharon Lockhart (1964, Norwood, EE. UU.) prestan una especial atención a la acción humana y a sus modos de representación, en soledad o en sociedad. Desde el trabajo a la coreografía, ponen de relieve la complejidad y profundidad poética de un simple movimiento.

Entre las muchas investigaciones de Lockhart en esta línea, la reflexión sobre el trabajo de la coreógrafa, teórica e investigadora israelí Noa Eshkol (1895–1969) ocupa un lugar de excepción en la última década de producción de la artista. Eshkol es conocida por su labor pionera en la transcripción de gestos humanos a un sistema de escritura capaz de registrar prácticamente todas las modalidades de movimiento corporal. En la instalación Four Exercises in Eshkol-Wachman Movement Notation (2011), una de las más veteranas estudiantes de Eshkol realiza diversos ejercicios de este sistema basados en patrones compositivos estrictos, y
evoca la posibilidad de articular mensajes a través de la gestualidad como si el espacio fuera el soporte de un texto. La concentración de la ejecutante, su conciencia de cada desplazamiento, dan a la performance serenidad y fuerza a partes iguales. El silencio del film intensifica aún más la pureza de los gestos, cuyas partituras toman formas geométricas tridimensionales en las fotografías de Lockhart. Esta instalación es el resultado de una colaboración especial con la colección Thyssen Bornemisza Art 21 (TBA21) y The Wellbeing Project.

Mujeres de la abstracción

Del 22 de octubre al 27 de febrero de 2022 | Comisarios Christine Macel, Karolina Lewandowska y Lekha Hileman Waitoller | Patrocina: Fundación BBVA | Exposición organizada por el Centre Pompidou en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.

La exposición pretende narrar la historia no contada del arte, de los siglos XX y XXI, centrándose en la aportación de las mujeres artistas a la abstracción.

La muestra incluye unas 200 artistas de diversas disciplinas, como la danza, las artes aplicadas, la fotografía, el cine y la performance, procedentes de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, Europa y EE. UU. al objeto de relatar una historia expansiva y compleja constituida por múltiples voces.

Mujeres de la abstracción arroja luz sobre los momentos clave que han marcado este movimiento, evocando la investigación llevada a cabo por las artistas, tanto de manera individual como en grupo, y las exposiciones más importantes.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *