Las construcciones de Igor Eškinja en ADN Galería

by • 15 mayo, 2012 • Barcelona, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, InstalaciónComments (0)1653

Del 25 de mayo al 28 de julio 2012. ADN Galería, Barcelona.

ADN Galería presenta la tercera exposición individual de Igor Eškinja. “Right Constructions”, que se inaugura el viernes 25 de mayo a las 20h., contará de composiciones fotográficas e instalaciones que abordarán de manera transversal la noción de construcción como principio de creación. Eškinja, dejando de lado sus juegos ilusionistas, articular una reflexión sobre lo que puede significar e implicar construir, ser construido, planificar, con la economía de medios que caracteriza sus propuestas.

“Lo construido” se ve generalmente como algo existente, tangible, que tiene determinados límites espaciales y temporales, en oposición con la condición de proyecto, por esencia transitoria e inestable. El ser construido puede marcar también un estado diferenciador, que permite separar mundo real y mundo imaginario. Sin embargo, en Right Constructions, el artista parece sugerir que lo que tiene materialidad y sigue unas reglas concretas de confección y montaje no siempre es autentico, ni siquiera necesario. Para comprobar esta hipótesis y poner la relación construido/proyectado a prueba, Eškinja introduce distintas tipologías de construcción y de materialidad. Las fotografías e instalaciones concebidas para la exposición juegan con los planos, las dimensiones y perspectivas, testando la plasticidad de las superficies y las propiedades arquitectónicas de materiales como el papel, la luz, o incluso de los clásicos postes separadores que se encuentran en aeropuertos y otros espacios públicos y que también condicionan el espacio construido.

Un retroproyector de papel parece difundir superficies coloreadas en el espacio, materializando el reflejo luminoso proyectado. El plano estilizado de un aeropuerto surge de una bobina de papel que se desenrolla hasta el suelo, como para recordar el lugar de origen de cada construcción, el estudio del urbanista o del arquitecto, así como el soporte modesto de donde surgía lo construido antes de la implantación de las nuevas tecnologías: el papel. En otra instalación, una lámpara proyecta su halo sobre una superficie donde dos adaptadores eléctricos se conectan, como figuración de la energía eléctrica circulando alrededor de un globo terráqueo metafórico. La instalación funciona como un circuito cerrado: sin electricidad, no hay luz, esa misma que da visibilidad al sistema eléctrico y sugiere la alegoría de mundo como soporte conductor. Sin artificios, Eškinja expone el dispositivo que da vida y visibilidad a la obra.

Right construction en definitiva nos adentra en una constante en el trabajo del artista: las relaciones de discontinuidad entre lo inmaterial y lo material, lo representado y lo percibido, la ilusión y el engaño perceptivo, lo proyectado y lo construido. El espacio expositivo considerado aquí como un escenario para el juego de complementariedad y contradicción, así como para la aproximación estética sobre los fenómenos de la propia construcción espacial en sentido bidireccional: desde lo proyectado en el plano a partir de trampantojos, hasta la ocupación tridimensional por unidades de materialidad elementales.

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