Las esculturas de Xiang Jing llegan a Gao Magee Gallery

by • 20 abril, 2012 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)5330

Del 19 de abril al 2 de junio de 2012. Gao Magee Gallery, Madrid.

Ayer se inauguró la exposición El Centro del Silencio de Xiang Jing (1968) en Gao Magee Gallery. Se trata de la primera exposición en España de la reconocida escultora china. Su trabajo se caracteriza “tanto por el tratamiento de los detalles y la psique en sus series sobre el cuerpo femenino como por su esfuerzo consciente en mantener la distancia frente a la tendencia más popular del arte”.

La muestra está compuesta por dos esculturas individuales y un impresionante conjunto formado por siete figuras. También encontramos en el fondo de la sala cinco fotografías dedicadas a sus obras escultóricas. Obras que, sin duda, no te dejará indiferente.

“Las obras presentadas en El Centro del Silencio se pueden considerar una reacción y una experiencia respecto al concepto de feminidad/mujer en China. Para Xiang Jing, la introducción del pensamiento femenino es una interesante aportación al actual panorama artístico chino, dominado por un punto de vista masculino; al igual que la riqueza de un lenguaje descansa en las distintas formas de articularlo. La manera femenina de percibir este mundo podría conducir a un nuevo lenguaje, a una perspectiva diferente sobre el dolor de las experiencias individuales en el camino hacia la madurez. Sus obras están caracterizadas por la contradicción de un cuerpo en su total plenitud biológica, la ternura de la adolescencia interrumpida y la negación del impulso sexual.

Se crea una tensión interesante entre ese cuerpo desnudo que está abierto al público y la indiferencia de los espectadores. Tensión atribuible a la dramática sensación que crea el surrealista sentido del tacto que desprenden los cuerpos femeninos. Parecen estar congeladas en un instante de autoreflexión o, como si estuviesen sencillamente en “el centro del silencio”, totalmente satisfechas en una experiencia reconfortante. Xiang Jing purifica su lenguaje visual unificando todas sus reflexiones, su experiencia, observación y expresión en un momento concreto. A través de la reiterada construcción de sus obras partiendo de su propia experiencia y la constante deconstrucción de la experiencia pasiva en su práctica artística, Xiang Jing lucha y crece a través del sufrimiento. Cuando nos despojamos de la tentación sensual y de la mera excitación visual se nos desvela el significado de la obra de esta artista, que afronta la perplejidad de la vida honestamente y plena de esperanza”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *