Las Formas Del Alma

by • 26 octubre, 2017 • Centros de arte, Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Madrid, Pintura, VídeoComments (0)2163

Maiestática, La Piedad de Marina Vargas nos recibe, imponente, generando esa sensación de comodidad que genera lo reconocible. A medida que afinamos la vista percibimos la alteridad, que silente grita la necesidad de reescribir la historia y los mitos desde otra posición. Al levantar la mirada aparece su traslación que nos mueve sutilmente a la contemplación de arquitecturas reflejadas en láminas de agua en una suerte de kybalión especular.

Las Formas Del Alma

Este acto polisémico, este movimiento pendular de adentro hacia fuera, a veces también giróvago, es el que caracteriza Las Formas del Alma, la exposición comisariada por Susana Blas que presenta el Instituto Cervantes en su sede madrileña. El origen del proyecto se sitúa en la conmemoración del quinto centenario de Teresa de Ávila realizado en 2015 en la casa de la mujer de Zaragoza donde se se plantea el reto a 14 artistas de dotar de forma, de materializar lo espiritual a través de una relectura de los textos de la escritora.

Las Formas Del Alma

El Misticismo, entendido desde la experimentación de lo sagrado a través del cuerpo, pasa ineludiblemente por lo individual como vía y por su acceso directo, sin obstáculos o mediaciones, como queda patente en los trabajos de Mapi Rivera o Juan Zamora. Cada pieza funciona a modo de pequeño éxtasis que propicia lo exógeno. El salir transcendente del cuerpo para llegar a esa unión del alma con lo divino. Siendo el proceso único y divergente con el concepto de divinidad no tiene este por que pasar exclusivamente por una opción antropomorfa. En palabras de Wittgenstein: Lo inexpresable, ciertamente, existe. Se muestra, es lo místico.

Las Formas Del Alma

Parte fundamental de la exposición, es el compromiso con la luz como una pieza más en su vinculación a lo espiritual. Así lo entiende Antonio F. Alvira en cuyo trabajo la parte lumínica forma parte especifica del mismo con la que consigue expresar maravillosamente la ascensionalidad gótica. De igual manera la cuidad iluminación de la muestra genera momentos de intimidad y de liturgia que nos trasladan a un espacio místico que va de la teatralidad de la luz barroca, casi tangible, al elogio de la sombra zen.

Las Formas Del Alma

Merece la pena destacar en la labor de comisariado, la voluntad de propiciar un “acompañamiento” en la que nombres ya consagrados se entrelazan con valores mas jóvenes generando estimulantes sinergias y diálogos.

Las Formas Del Alma

Las 50 piezas realizadas por Chechu Álava, María Bueno, Soledad Córdoba, Antonio F. Alvira, Santiago Lara, Mireya Martín, Vicky Méndiz, Paula Noya, Mapi Rivera, José Luis Serzo, SUSO33, Yolanda Tabanera, Marina Vargas, Juan Zamora, tendrán un carácter itinerante viajando por las sedes de la institución a lo largo de diferentes continentes.

Fechas: Hasta el 26 de noviembre de 2017
Lugar: Instituto Cervantes – Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *