Las gafas de realidad virtual de Carmen Pastrana

by • 17 junio, 2022 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Santiago de CompostelaComments (0)390

La artista Carmen Pastrana nos invita a ponernos unas gafas de realidad virtual en una reflexión artística sobre las nuevas tecnologías. Y lo hace en la muestra Naturalezas Muertas de la Galería Metro.

Carmen Pastrana METRO

«Aunque las nuevas tecnologías son herramientas que, usadas de forma adecuada y responsable, pueden aportar gran valor en ámbitos como la transmisión y búsqueda de información, la comunicación, el trabajo, el aprendizaje o el ocio, el mal uso y/o el abuso de las mismas provoca el efecto contrario al deseado; sobreestimulación, inhibición, aislamiento social, percepción de falsas realidades, confusión, adicción. ¿Hasta que punto estos nuevos medios digitales nos separan de la realidad palpable, fisica, social o medioambiental?. ¿En qué medida las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mirada del mundo y nuestra percepción de la realidad?. ¿Somos conscientes del grado de dependencia al que estamos sometidos por parte de un sistema manifiestamente manipulador y alienante, sobre el cual no tenemos en absoluto algún control, sino todo lo contrario?  

Carmen Pastrana

Naturalezas Muertas es una pequeña muestra que condensa el trabajo reciente de Carmen Pastrana y que nos invita a un recorrido crítico a través de las refexiones de una artista que busca respuestas. En sus obras, las gafas de realidad virtual son las protagonistas, un elemento que aporta una gran fuerza simbólica al poner en evidencia la dicotomía de nuestra mirada. A través de ellas ponemos nuestra atención en algo que no está en nuestro espacio físico; miramos más allá, creamos mundos adaptados a nosotros, donde nuestra consciencia puede desarrollarse o, por el contrario, desaparecer».

Artista: Carmen Pastrana
Fechas: Del 10 de junio al 22 de julio 2023
Lugar: Galería Metro, Santiago de Compostela

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.