Las mejores intervenciones urbanas de 2015

by • 21 diciembre, 2015 • Arte UrbanoComments (0)9165

Durante este año se han realizado numerosas intervenciones urbanas interesantes, dignas de ser consideradas las mejores del año. Desde PAC os proponemos una selección de las 10 obras de Street Art realizadas en 2015 que más nos han impactado.

Mejores intervenciones urbanas 2015

La primera obra que os presentamos es Reload realizada por el artista urbano Levalet en enero de 2015 en el distrito trece de París. En la intervención encontramos a tres hombres vestidos con traje de chaqueta, en actitud derrotista, que están conectados por el cuello a una batería que les actualiza y recarga para comenzar un nuevo año. La obra sigue la técnica habitual de Levalet: el paste up, es decir cada personaje está pintado en un papel, en este caso con tinta china, posteriormente recortado y pegado con cola.

La crítica económica, inmobiliaria y social viene de la mano de la artista Hyuro y su mural realizado en Dunedin, Nueva Zelanda. La artista representa una manifestación de personas que caminan alrededor de un gran ladrillo. El mural está en un antiguo centro comercial que perdió su bullicio debido a la economía cambiante.

Durante este año el artista español Pejac realizó un recorrido por algunas capitales asiáticas (Hong Kong, Seúl, Tokio…) dejando llamativas aportaciones de su estilo artístico. Entre todas queremos destacar la obra titulada “Everyone is an artist” realizada en Kawasaki, en ella encontramos la silueta de una mujer vertiendo un cubo de agua, que se convierte en la icónica ola de Hokusai, protagonista de su obra “La gran ola de Kanagawa”.

En el mes de junio se celebró el Festival MULAcity en Getafe, en él se realizaron intervenciones por parte de los artistas Boa Mistura, E1000, Agostino Iacurci, Sabek, Sekone, Uriginal, pero en esta ocasión queremos resaltar el mural titulado “Xitafi” del artista Ricardo Cavolo. Su obra realizada con su característico estilo colorista y figurativo una alegoría de la ciudad que lo alberga: Getafe, representando algunos de los aspectos más emblemáticos: como el Cerro de los Ángeles, la ubicación de la ciudad como centro geográfico de España o la figura central enarbolando una banderola con la leyenda “Xitafi”, uno de los primeros nombres que recibió la ciudad en sus orígenes.

Sean Yoro aka HULA ha sorprendido este verano con una serie de intervenciones, realizadas justo sobre el nivel del mar. HULA ha llenado estos lugares con retratos hiperrealistas de mujeres, realizados con acrílico. Lo más curioso de estas intervenciones es que el artista hawaiano se acercaba a pintar a sus mujeres sobre una tabla paddle board.

La locura se desató el pasado agosto con la gran intervención urbana realizada por Banksy, su gran parque temático Dismaland. El artista urbano reconvirtió un antiguo centro de ocio de la costa inglesa de Weston-super-Mare en un tenebroso parque artístico de atracciones que realmente camuflaba una exposición colectiva, en la que también hubo representación española con la obra de Escif y de Paco Pomet.

El artista francés JR plasmó en Tribeca la figura de Lauren Lovette, la bailarina principal del Ballet de la Ciudad de Nueva York. Un gran past up que representa a la bailarina en una de las escenas de la película “Les Bosquets” en la que colaboraron Lauren y JR y que se presentó en el Festival de Cine de Tribeca este año.

Este año el Festival Asalto de Zaragoza nos ha dejado piezas interesantísimas, de entre todas queremos destacar el mural realizado por Saner que representa a una pareja besándose que llevan mascaras mexicanas y ponchos, accesorios que siempre están presentes en su obra. Saner utiliza la cotidianidad, como es el acto de besarse, junto con sus raíces mexicanas para crear personajes que a pesar de mostrar reminiscencias prehispánicas populares lo sitúa en un contexto contemporáneo.

Felipe Pantone ha viajado este año a Australia donde presentó la exposición Stereodynamica en Backwoods Gallery y realizó una serie de intervenciones murales. El que os mostramos a continuación es una pieza de gran espectacularidad donde se reúnen algunas de las características más usuales en la obra de Pantone como son los juegos ópticos y la velocidad.

Finalizando el año se ha realizado en Llanera (Asturias) una de las intervenciones más impresionantes: el KAOS TEMPLE de Okuda. El artista ha llenado de color esta iglesia reconvertida en skatepark convirtiéndola en un lugar de reunión y referencia artística y cultural en pleno siglo XXI. Un referente de agitación cultural y de promoción de nuevos espacios para el arte.

¿Cuál es vuestra favorita?

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *