Las Memorias Urbanas de Juan Garaizabal en la Galería Álvaro Alcázar

by • 5 julio, 2012 • Escultura, Exposiciones, Festival, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2696

Del 7 de junio al 22 de julio del 2012. Galería Álvaro Alcázar, Madrid.

Con motivo del festival PhotoEspaña, la Galería Álvaro Alcázar inauguró el pasado 7 de junio la primera exposición individual del artista Juan Garaizabal en esta galería. Dicha exposición, llamada “Memorias urbanas. Berlín-Paris-Madrid”, es todo un canto tanto a la nostalgia causada por la destrucción como a la importancia de la memoria urbana.

Garaizabal, nacido en Madrid en 1971, es un escultor conceptual cuya actividad artística esta volcada en la creación y transformación de espacios. Con su proyecto “Memorias urbanas”, este artista pretende recrear la estructura de edificios de gran valor que han desaparecido a lo largo de la historia. Para ello, estudia esas construcciones a partir de fotografías antiguas y, tras realizar estudios previos, construye instalaciones de acero a gran escala que recrean las líneas de esos edificios. Gracias a esas instalaciones escultóricas, el artista consigue materializar el espíritu de las construcciones originales y realizar auténticos homenajes al pasado.

En esta exposición organizada en la Galería Álvaro Alcázar solo se muestran las obras preparatorias para la recreación de tres edificios ya desaparecidos: la Iglesia Bohemia de Berlín, el Palacio de las Tullerías de París y el Mercado de Olavide en Madrid. La misión final del artista es utilizar esas obras preparatorias para realizar las replicas en metal de los edificios en los lugares donde algún día existieron las estructuras hoy destruidas.

No dudéis en visitar esta exposición, que estará abierta hasta el próximo día 22 de julio. Podréis disfrutar de varias obras realizadas con técnica mixta además de fotografías y maquetas a pequeña escala de las obras finales. Sin desperdicio.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *