Las «Noches y días» de Salomé del Campo

by • 5 mayo, 2021 • Centros de arte, Exposiciones, SevillaComments (0)609

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge la exposición “Días y noches” de la artista Salomé del Campo. La muestra se enmarca dentro de la línea del CAAC que repasa la trayectoria de artistas andaluces que se encuentran en la mitad de su carrera; además se trata de la primera exposición individual de esta pintora en un museo.

Salomé del Campo. Jóvenes en la cancha I. (c)Claudio del Campo

La exposición, comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes, hace un recorrido por el trabajo de la artista, que pertenece a la afamada generación de los 80 generada en Sevilla en el siglo XX y a través de la que de alguna forma se incentivó el regreso a la pintura figurativa. Del Campo participó en muestras que definieron a esa generación como “Ciudad Invadida” (1985) y, posteriormente, en “100%”, ambas en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Su trabajo conjuga lo extraño de lo real a través de la mediación de la imagen representada y su materialización a través de la pintura. De hecho, su producción pictórica podría entenderse como un análisis de determinadas imágenes que proceden de distintos canales de distribución de la visualidad actual, como por ejemplo, los relacionados con lo cotidiano, la experiencia o la misma historia del arte. Su manera de trabajar, produciendo por lo general series cortas, a veces de sólo dos cuadros, se trata de reflejar en esta exposición que, cronológicamente, se inicia con su producción de los 90 a través de tres monocromos. Gris, rojo y azul son los tonos de las obras en la gran sala donde se han reunido.

El nexo de unión entre las diferentes salas son las obras en torno al mural La nave, proyecto que señala la representación dentro de la representación siguiendo la tradición del cuadro dentro del cuadro para, como en los estudios visuales, analizar todo aquello que a priori no encontramos en una mirada ligera.

Fechas: Hasta el 29 de agosto de 2021
Lugar: CAAC, Sevilla

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *