Las ‘Obras de historia’ de Carolee Schneemann en el MUSAC

by • 23 julio, 2014 • Collage, Dibujo, Exposiciones, Fotografía, Instalación, León, Museos, Performance, Pintura, VídeoComments (0)3557

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acoge la exposición ‘Obras de historia’, primera monográfica en España de la artista norteamericana Carolee Schneemann.

En la muestra vemos una selección de obras de más de treinta obras, entre las que encontramos desde cine y vídeo hasta performances y happenings, dibujo, collage, pintura, fotografía e instalaciones. Todas estas piezas inciden en la reacción de la artista ante acontecimientos históricos de orden mundial ocurridos durante su vida, aportándonos una nueva manera de abordar el género tradicional de pintura de historia.

En la exposición vemos desde las obras tempranas realizadas por Carolee Schnemann, como su performance ‘Meat Joy’ (1964) u otras obras de la década de 1960 que reflejaban su oposición a la guerra de Vietnam, hasta su postura ante los conflictos en Líbano durante la década de 1980 y, más recientemente, sus reacciones ante los ataques terroristas del 11-S en 2001 con obras como ‘Terminal Velocity’. La exposición presenta más de treinta piezas de la variada producción de Schneemann, que abarca desde cine y vídeo hasta performances y happenings, dibujo, collage, pintura, fotografía e instalaciones.

Carolee Schneemann pertenece a la primera generación de mujeres artistas que militaron a favor de la visibilización del arte realizado por mujeres, y es también pionera en las nuevas prácticas en el campo del vídeo, el cine, el happening y la performance. Adquirió renombre por explorar cuestiones en torno a la naturaleza política del cuerpo y el lugar que ocupa la mujer en la sociedad, generando nuevos discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y los géneros. En su producción la artista se reapropia del cuerpo de la mujer, que había estado a “disposición” de la mirada masculina en la mayoría de sus representaciones en la historia del arte. Otra de las características del trabajo de Schneemann es la noción de participación, que ella ha explorado en sus obras desde los años 60, provocando a menudo situaciones de tensión o de confrontación física y sensorial entre performers y audiencias.

Artista: Carolee Schneemann.

Fechas: Del 19 de julio al 7 de diciembre de 2014

Lugar: MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) – León

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *