Las piscinas aéreas de Stephan Zirwes

by • 7 octubre, 2020 • FotografíaComments (0)667

Gracias a la serie fotográfica «Pools», el fotógrafo alemán Stephan Zirwes ha ganado los prestigiosos premios IPA (International Photography Awards, Nueva York) en 2018 y el Sony World Photographer Award en 2019, en la categoría de Arquitectura Profesional.

Pools 2018. Stephan Zirwes.

El trabajo fotográfico del artista se basa en la fotografía aérea y el uso del dron. Le interesa retratar el medio ambiente y las modificaciones del entorno por el ser humano mediante un acercamiento estético, pero también político y documental. Durante el proceso de edición, las baldosas que rodean las piscinas se replican y extienden hasta formar un gran entramado artificial que aísla la piscina de su alrededor. Este recurso es el que confiere la abstracción y el minimalismo característicos a su obra.

Pools 2018. Stephan Zirwes.

El interés por las piscinas públicas radica en que son un símbolo de la importancia de que el agua sea de libre acceso. La obra esconde un discurso reivindicativo sobre la privatización de ésta y también se aproxima a la piscina pública desde un punto de vista social y nostálgico.

Pools 2018. Stephan Zirwes.

“En Alemania, la gente está más acostumbrada a las piscinas públicas. Es parte de la vida sociocultural, abierta a personas de todas las clases. Los niños especialmente, pasan mucho tiempo en piscinas públicas, lo que nos deja recuerdos agradables. Todos pueden permitirse lo poco que cuesta el baño.”

Pools 2018. Stephan Zirwes.

Durante el invierno de 2019, Stephan Zirwes se interesó en las piscinas vacías. Surgió la serie «Empty Pools», donde las tonalidades se volvían verdosas, aparecían hojas de otoño y el hielo del frío invierno. Al llegar el Coronavirus en 2020, una nueva serie de piscinas vacías dio pie a «Out of Order», la serie fuera de servicio. En esta ocasión, las piscinas quedaban vacías por motivos de pandemia, o no llegaban nunca a llenarse.

Pools 2020. Stephan Zirwes.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *