«Las siete ventanas», de Idoia Montón, en MARCO Vigo

by • 18 mayo, 2022 • Exposiciones, Pintura, VigoComments (0)429

El Museo MARCO Vigo presenta una muestra de la artista Idoia Montón. Bajo el título Las siete ventanas se quiere expresar, tanto literal como metafóricamente, las diferentes formas de conjugar las relaciones entre el adentro y el afuera, el marco y el vano, o la calle y la habitación. El uso de la ventana es un elemento reiterado a lo largo de toda su trayectoria como medio para ver la realidad, el paisaje o la vida. Se subraya la importancia del punto de vista, de una mirada que nunca es normativa, directa o centrada, sino lateral, múltiple y fragmentaria; así como la persistencia de los espejos y la imagen reflejada.

Idoia Montón. El rapto de las Sabinas I, 2015. Óleo, acrílico y collage sobre DM, 49 x 38 cm. Cortesía de la artista

Las siete ventanas reúne pinturas, dibujos y collages realizadas por la artista desde 1990 hasta la actualidad y tiene como objetivo revisar la trayectoria de la artista y presentar las claves que estructuran su trabajo. La exposición no se concibe como una retrospectiva ordenada de manera cronológica, sino concebida a través de una serie de núcleos temáticos, formales y contextuales. Siguiendo esta secuencia, la muestra se organiza en cuatro ámbitos: Una habitación propia, Guerra, Barna, y Con los ojos abiertos.

La obra que Idoia Montón ha desarrollado durante las tres últimas décadas entre Euskadi y Catalunya se caracteriza por una marcada coherencia, gracias a su radical heterogeneidad. Montón concibe la pintura como un proceso abierto y soberano, atento al hallazgo y al juego del azar, en el que lo único que se mantiene constante es una idea organizadora de forma o estructura.

Idoia Montón entiende el arte como una forma de resistencia frente a la violencia, como un intento de actuar sobre la realidad. La función del arte es su poder de transformación, son palabras de la propia artista. De ahí el profundo arraigo de su obra con la experiencia y la vida en común, y también esa firme desconfianza frente a las convenciones y las fórmulas que a lo largo de los años le ha llevado a buscar un nuevo punto de partida mediante la exploración de diferentes registros pictóricos: del collage bidimensional al realismo, pasando del magicismo a la crítica política, del realismo al barroco.

MARCO lleva a cabo esta exposición en colaboración con la Sala Rekalde de Bilbao.

Artista: Idoia Montón

Fecha: hasta el 4 de septiembre de 2022 

Lugar: MARCO, Vigo

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.