Las vías paralelas de Yang Fudong en Shanghai

by • 16 octubre, 2015 • China, Museos, VídeoComments (0)1953

A Yang Fudong (Beijing, 1971) le gusta representar los extremos a un mismo tiempo. Lo real y lo irreal es una constante para reflejar la sociedad en la que vivimos, él justamente retrata precisamente el intervalo entre lo uno y lo otro. No solo lo ya mencionado, sino también analiza pares como la belleza y la tristeza, o la libertad y la responsabilidad.

Yang Fugong

El momento en el que se forma como artista coincide con el comienzo del cambio de la China tradicional a la potencia económica e industrial que es hoy en día. Los procesos de transformación que sufre la sociedad, tanto en las grandes urbes como en las zonas rurales, hace reflexionar a Fudong –y al espectador- sobre los diferentes estilos de vida que se están dando y cuál es su papel y significado. Es precisamente el espectador quien, a través de la empatía que siente hacia lo que ve, descubre los sentimientos más profundos del propio artistas, sus cuestiones. Como dice un proverbio chino, “para ir al Sur, lleva tu carro hacia el norte”, origen, por otro lado, del título de la exposición: Twin Tracks.

Después de casi un cuarto de siglo de trayectoria artística, el vídeo se ha erigido en el principal medio de expresión de Fudong, convirtiéndole en uno de los artistas chinos más reconocidos a nivel internacional. Son precisamente varios de sus filmes, realizados a partir de 2007, lo que se puede ver en el Yuz Museum de Shanghai, y uno de los vídeos, concretamente The Colored Sky New Women II (2014), está siendo proyectado por primera vez en China en esta exposición.

Artista: Yang Fudong
Fechas: Hasta el 15 de noviembre de 2015
Lugar: Yuz Museum, Shanghái

Imágenes cortesía del Yuz Museum

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *