Latartademarta: emigración, arte y gastronomía

by • 20 febrero, 2015 • Exposiciones, MadridComments (0)2809

El próximo 21 de febrero a las 12:30h. se presenta en Sandwich Mixto (Calle Santa Isabel 5, puesto 19. Mercado de Antón Martín, Madrid) Latartademarta, un proyecto de arte y gastronomía de Marta Fernández Calvo. Estratégia de resistencia y entusiasmo viral que la artista que viene realizando para hacer sostenible una vida y una práctica artística independiente que apuesta por la generación de experiencia colectiva.

Latartademarta con Begoña Olavarrieta

El proyecto que comienzó en el 2010 en Dublín, donde Marta comenzó vendiendo tortilla, empanada y croquetas en mercados artesanos, hasta ser solicitadas sus tortillas por varios restaurantes dublineses. Durante cuatro años Marta ha preparaba sus tortillas en la cocina de su casa, para repartilas luego en su bicicleta. Después de 11 años de emigración en Italia e Irlanda, Marta vuelve a España donde su tortilla se ha transformado en Latartademarta. La tarta es un carrot cake que la artista consiguió perfeccionar hasta hacerlo pasar por una tarta hecha por manos irlandesas. Con este ejercicio de traducción y de orgullo culinario desterritorializado es desde donde la artista pretende abordar esta nueva emigración que supone la vuelta a casa.

En noviembre de 2014 Marta fue invitada a presentar Latarta en el contexto de la clausura de la exposición del artista Juan Zamora en Slowtrack (Madrid). Desde entonces, la tortilla se transformó en tarta y trascendió los límites de la tienda de barrio dublinés para formar parte de proyectos y nuevos espacios. El futuro de la tarta es impredecible y fascinante.

«Hago tartas porque me gusta trabajar en pijama y porque creo que tiene sentido apostar por un trabajo desde la base que ponga de manifiesto las condiciones del sector de la cultura en España en un momento en el que el trabajo y el fuerte posicionamiento de mucha gente hace pensar que un cambio es posible» Marta Fernández Calvo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *