“Latin Fire”, la Colección Anna Gamazo de Abelló en CentroCentro Cibeles

by • 11 junio, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)2610

En CentroCentro Cibeles encontramos dos exposiciones que se engloban dentro de la Sección Oficial de PhotoEspaña, hace unos días os hablábamos en PAC de la exposición Develar y detonar, de la que podeis obtener más info pinchando aquí. La segunda muestra que encontramos en el espacio es “Latin Fire. Otras fotografías de un continente”, una colectiva formada por una selección de los fondos de la Colección Anna Gamazo de Abelló.

Pablo Ortiz Monasterio

Latin Fire revisa los fondos de esta colección, a través de una selección de más de 180 obras de 52 artistas de 8 países, muestra facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana. Más allá de localismos o estandarizaciones regionales, la muestra expone ciertos rasgos comunes que se tejen a través de temáticas candentes en la región, en un periodo de alta efervescencia política y social como es la segunda mitad del siglo XX. Periodo en el que Latinoamérica vivió dictaduras, represiones, imposiciones económicas y guerras civiles, a la vez que sus ciudades bullían en la disidencia y la rebeldía contra los códigos tradicionales.

Como explican los comisarios, María Wills y Alexis Fabry, Latin Fire ilustra principalmente una actitud: “Ser latino es cuestión de actitud. Hay características que re¬corren el continente y una de ellas es la metáfora que sirve de principio rector a la muestra: el fuego. Latin Fire invoca el carácter apa¬sionado, ardiente, fogoso y arrebatado de los latinos, que están prontos a estallar sea por una causa tan banal como la rumba, la vida nocturna y el alicoramiento o por motivos tan serios como los compromisos sociales y políticos”.

Milagros de la Torre

“De manera intencional hemos querido que dialoguen imágenes que oscilan entre el fuego de las armas, las revoluciones y las luchas culturales y contraculturales en movimientos reivindicativos de género o raza, con la fogosidad de la vida nocturna y marginal de ciudades como Lima, México D.F, Buenos Aires, Caracas, Santiago y la Habana, entre otras.”

La muestra se presenta en dos secciones. En un primer capítulo denominado Fuego se agrupan fotografías de la vida colectiva en donde masas humanas se enfrentan al status quo, planteando necesidades de cambio de posturas políticas y sociales que van en contra de principios básicos de bienestar.

Fuego muestra al visitante, desde escenas de la revolución cubana (Raúl Corrales o Alberto Korda) y la guerrilla en Venezuela en los 60 (Rodrigo Moya); o de la vida cotidiana bajo la dictadura en los 80 en Chile (Héctor López), Buenos Aires (Adriana Lestido, Eduardo Longoni) o en Lima, en los 90, bajo la amenaza de Sendero Luminoso (Jorge Deustua); hasta la serie Desaparecidas que Maya Goded realizó en 2005 en Ciudad Juárez, México. Asimismo, esta sección presenta obras más metafóricas como la de Milagros de la Torre y Juan Manuel Echavarría, que hablan de la violencia sin retratar la violencia misma.

Agustín Martínez Castro

El segundo capítulo, Con el diablo en el cuerpo, revela ese carácter desenfadado que busca afirmarse en lo contra-cultural, o simplemente desfogarse en sus experiencias, sean de vida o muerte. Retrata antros, cantinas, bares de mala muerte, cárceles, así como espacios priva¬dos de encuentro en donde se forma la parranda, se bebe sin parar, se ‘ataca’ la pista de baile, o también se debaten sociedades utópicas y pactan treguas entre aguardiente, tequila, pulque, cerveza o ron.

En su mayoría, esta selección muestra miradas íntimas, retratos que buscan captar mundos subjetivos, personalidades excéntricas, una otredad percibida como anormal por parte de la sociedad. Entre ellas se incluyen Las noches de reventón de Armando Cristeto en México D.F, las Prostitutas de Fernel Franco, los adolescentes ambiguos de Juan Travnik, las Mujeres presas de Adriana Lestido, los Internos de Carlos Somonte, los travestis de Garciela Iturbide, los bañistas pop de Rodrigo Moya o los retratos de boda de la clase alta tijuanense de José Luis Venegas y la Boda en Coyoacán de Pedro Meyer.

Para Wills y Fabry, esta selección fotográfica “propone en sus cruces que el ser latino tiene en su carácter esa posibilidad de asimilar la vida ‘social’ de ocio escandaloso con una efervescente vida ‘social’ política y activista, pues ambas surgen de una misma raíz cultural y emocional. Nada tienen que ver con lo racional: se mueven a un nivel mucho más instintivo. Son imágenes cargadas de una energía común basada, ante todo, en una actitud de resistencia.”

En la muestra se expone además un amplio fondo documental —libros de autor, prensa y diversos soportes gráficos— que complementa la panorámica de la fotografía latinoamericana durante estos años y que el comisario Alexis Fabry ha recopilado a lo largo de las últimas décadas.

Asimismo, se ha publicado un catálogo sobre la muestra, editado por La Fábrica y Toluca Ediciones (París), y diseñado por Olivier Andreotti, responsable también del diseño expositivo.

Artistas: VVAA
Fechas: Del 3 de junio al 13 de septiembre
Lugar: CentroCentro Cibeles, Madrid

Créditos fotográficos:
1- Pablo Ortiz Monasterio_ Volando bajo, 1988 © Pablo Ortiz Monasterio
2- Milagros de la Torre_ Balas, municiones confiscadas. De la serie «Los pasos perdidos», 1996 © Milagros de la Torre
3- Agustín Martínez Castro_El Hallazgo, 1987 © Agustín Martínez Castro

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