Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO

by • 12 marzo, 2019 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (0)504

La sala de exposiciones Alcalá 31 acoge la exposición Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. Latinoamérica en las Colecciones CA2M Y Fundación ARCO. Muestra que da fe de que la presencia de Latinoamérica es una constante en las colecciones de la Comunidad de Madrid y de la Fundación ARCO: por un lado, a través de la programación expositiva y la política de adquisiciones del CA2M y, por otro, desde el hincapié de la feria ARCOmadrid en el arte de América Latina.

Leda Catunda. Entrelaçamento II, 2003. Collage sobre papel. Colección Fundación ARCO

Esta muestra pretende ser una celebración de la cultura contemporánea latinoamericana desde los años 50 hasta el presente a través de obra de artistas como Arturo Herrera, Carlos Garaicoa, Leonor Fini, Leda Catunda o Francis Alys. Además, la exposición se enraiza en lo local con la presencia de artistas latinoamericanos residentes en Madrid como Teresa Margolles, Los Carpinteros, Patricia Esquivias o Andrea Canepa.

La exposición incluye una amplia selección de artistas que proceden de América Latina, que afirma la importancia central del arte latinoamericano en la construcción de la tradición selectiva que define el arte contemporáneo en España en las últimas décadas. Una oportunidad excepcional para disfrutar de las colecciones latinoamericanas del CA2M y la Fundación ARCO, gran parte de las cuales no se ha mostrado nunca al público.

Manuel Segade, comisario de la exposición, explica que “La estética escenográfica del montaje replica la del museo tradicional, pero con la intención de subvertirla. El monumental eje marcado en el espacio central crea una avenida de esculturas que culmina en el telón de Leonor Fini: piezas ya insertas en el canon enmarcan a una artista mujer devuelta así en una centralidad canónica que hasta ahora le ha sido negada.

Eder Oliveira. Untitled EO0022. Serie: Arquivamento, 2016. Acuarela sobre papel y recorte de periódico en caja de metacrilato. Colección CA2M

La apertura del espacio, la intercambiabilidad de las posiciones de las obras por la ausencia de arquitectura expositiva, implica una constelación de significados también críticos con la autoridad jerárquica convencional en el relato museográfico. En las naves laterales se condensa el relato histórico de tradiciones que, aunque dialogan con la modernidad, no corresponden a la historia oficial del arte occidental, sino que se entrecruzan con ella, cronopolíticamente a destiempo. La conclusión narrativa que aporta al fondo From Here to Eternity, de Jorge Macchi, con un bucle continuo entre el principio y el fin, ironiza precisamente con una temporalidad infinita en su experiencia particular.

Fechas: Hasta el 21 de abril de 2019
Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid