Le Jardin Rouge en The Nomad Creative Projects

by • 22 enero, 2019 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)369

Jardin Rouge es un pueblo de artistas, ubicado en la región de Marrakech. En el origen de esta iniciativa se encuentra la Fundación Privada Montresso, que tiene como objetivo promover el arte y los artistas. De hecho, desde 2007 esta fundación ha invertido en la creación y el desarrollo de un lugar. Ubicado en el corazón de un olivar, este pueblo artesanal único recibe a artistas en residencia durante todo el año, creando un oasis artístico, donde florecen pinturas y esculturas.

La Fundación Montresso es obra de un coleccionista, hombre apasionado que, a través de sus encuentros artísticos y humanos, ha nutrido una colección de arte moderno y contemporáneo. En 1981, quiso armar su colección creando la fundación. En 2007, transformó la experiencia del patrocinio en un proyecto de vida y creó la residencia de artistas. Le Jardin Rouge es como un oasis de tranquilidad donde artistas de todo el mundo pueden desarrollar sus proyectos, acompañados de miradas exigentes y cuidadosas. Por lo tanto, una residencia en el Jardin Rouge es ante todo una aventura profundamente humana: un ambiente familiar e íntimo acompaña el trabajo de los artistas alojados en la residencia.

En 10 años, el proyecto ha ganado reconocimiento internacional. No hay una operación típica. En todos los casos, el artista debe proponer un proyecto artístico con una pauta. El proyecto será desarrollado, siempre en el intercambio. El artista debe desarrollar un proyecto respetuoso de su estilo y su trabajo en una perspectiva de calidad e investigación. Hay que dejar un lugar para experimentar. Esta residencia permite trabajar en colaboración con artesanos locales y artistas internacionales. El lugar también participa en una energía grupal muy motivadora. La incorporación de una residencia donde los artistas, artesanos y profesionales del arte viven en comunidad es muy estimulante. La particularidad de Jardin Rouge es ofrecer a los artistas emergentes la oportunidad de dirigir un proyecto desde la etapa de diseño hasta su realización y no solo beneficiarse del conocimiento de los artesanos locales para respaldar su realización. Pero también de la vitalidad de las ideas que allí se intercambian.

Descubrir, conocer, acompañar a más y más artistas africanos y llevar a nivel internacional lo que tienen que decir, mostrar es una de las misiones de la fundación y la residencia. La residencia tiene como objetivo participar activamente en el desarrollo artístico de Marrakech, promoviendo encuentros entre diferentes enfoques pictóricos, gráficos e intelectuales dentro del arte contemporáneo.. Hoy en día, la fundación aspira a promover una pintura generacional sin límites entre disciplinas. Jardin Rouge es rico en encuentros y descubrimientos artísticos.