Lee Krasner. Color vivo en el Guggenheim Bilbao

by • 18 septiembre, 2020 • Bilbao, Exposiciones, MuseosComments (0)547

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Lee Krasner. Color vivo, una retrospectiva dedicada a la artista neoyorquina pionera del expresionismo abstracto, que reúne una amplia selección piezas, algunas nunca antes mostradas en Europa. La exposición, que cuenta con el patrocinio de Seguros Bilbao, está comisariada por Eleanor Nairne (Barbican Art Gallery) y Lucía Agirre (Museo Guggenheim Bilbao).

Lee Krasner, c.1938. Fotógrafo desconocido.

En la muestra, el público comprobará la constante reinvención y exploración que caracteriza a la obra de Lee Krasner (1908-1984) a lo largo de cincuenta años de carrera: desde sus tempranos autorretratos y dibujos del natural, hasta las exuberantes y monumentales obras de principios de la década de 1960, pasando por sus “Pequeñas imágenes” de finales de los 1940 y sus rompedores collages de los 1950.

Nacida en Brooklyn en el seno de una familia inmigrante judía ortodoxa, Lee Krasner decide que quiere ser artista a los 14 años de edad. Tras años de esfuerzo en su formación artística, Lee Krasner se convierte en un referente y activo del incipiente Expresionismo Abstracto, un multifacetado movimiento que convierte a Nueva York en el centro del arte en la época de la posguerra.

Lee Krasner. Mosaico y técnica mixta sobre madera. Colección particular.
© The Pollock-Krasner Foundation Cortesía de Michael Rosenfeld Gallery LLC, Nueva York

En 1942 la obra de Lee Krasner se incluye en la exposición de pintura americana y francesa que se celebra en la galería McMillen Inc., junto a la de sus amigos Willem de Kooning y Stuart Davis. El único de los artistas participantes en aquella exposición al que Krasner no conoce es Jackson Pollock, a quien visitará en su estudio y con quien se casará en 1945.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Lee Krasner rechaza la idea de elaborar una “iconografía de firma”, por parecerle demasiado rígida. La artista trabaja en ciclos y busca continuamente nuevos medios para una expresión auténtica, incluso en sus épocas más difíciles como la que sucede a la repentina muerte de Pollock en un accidente de automóvil en 1956.

Lee Krasner. Otra tormenta (Another Storm), 1963. Colección particular, cortesía de Nevill Keating Pictures © The Pollock-Krasner Foundation
Cortesía de la Kasmin Gallery, Nueva York.

Exposición organizada por el Barbican Centre de Londres en colaboración con el Museo Guggenheim de Bilbao. La muestra es posible gracias al apoyo de Terra Foundation for American Art.

Fechas: Del 18 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *