Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña

by • 1 noviembre, 2018 • Barcelona, Exposiciones, FundaciónComments (0)328

La exposición Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña reconstruye uno de los polos más importantes de la compleja trama surrealista. A través de la lente privilegiada de la fotógrafa norteamericana Lee Miller (1907-1977), embajadora del movimiento en territorio londinense junto a su pareja, el artista Roland Penrose, la muestra revela las conexiones creativas y las colisiones productivas que relacionaron a los artistas británicos de los años treinta y cuarenta del siglo pasado y el conjunto de la red surrealista internacional.

Lee Miller – Eileen Agar and “Golden Tooth” sculpture [Eileen Agar y la escultura Golden Tooth] Londres, Inglaterra, 1937
Copia moderna a la gelatina de plata
© Lee Miller Archives, Inglaterra 2018. Todos los derechos reservados

El proyecto es una producción de The Hepworth Wakefield en colaboración con la Fundació Joan Miró y ha sido comisariado por Eleanor Clayton, de la institución británica. La versión ampliada que se presenta en Barcelona ha contado con la contribución de Martina Millà, Teresa Montaner y Sònia Villegas, jefa de Programas, jefa de Colecciones y conservadora de la Fundació, respectivamente.

Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña explora la introducción del movimiento en la escena británica durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los años cincuenta del siglo pasado. La muestra es la primera exposición que investiga específicamente el papel ejercido en este proceso por la fotógrafa Lee Miller. Con su figura como eje vertebrador, la exposición se despliega en capítulos cronológicos que ofrecen una amplia selección de obras y autores, y permiten adquirir un conocimiento más profundo del impacto del surrealismo en el Reino Unido así como de la significación de la ola británica en la evolución y la historia del movimiento. Los nueve ámbitos de la muestra se configuran en torno a la apasionante biografía de Miller que, habiendo sido modelo y musa, cosechó una exitosa carrera como fotógrafa, pionera en conectar los campos del arte, la moda y el periodismo con una inconfundible mirada surrealista.

Lee Miller – Bathing feature, [Artículos de baño]  Vogue Studio, Londres, 1941. Copia cromogénica moderna
© Lee Miller Archives, Inglaterra 2018. Todos los derechos reservados

Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña expone casi doscientas piezas, y enlaza una extensa representación de la obra fotográfica de Miller con dibujos, pinturas, objetos y esculturas de algunos de los nombres clave del círculo surrealista internacional como Max Ernst, Leonora Carrington, Man Ray, Yves Tanguy, Henry Moore, Eileen Agar, Roland Penrose, Salvador Dalí, Paul Nash, Giorgio de Chirico o Joan Miró. No en vano Miró, referencia del momento en la escena británica, mantuvo un contacto permanente con este círculo y estableció una estrecha relación con el matrimonio Penrose, que culminó, en 1964, con una gran exposición monográfica en la Tate Gallery.

Para su presentación en la Fundació Joan Miró, la muestra ha sido ampliada con dibujos, pinturas y fotografías de artistas como Pablo Picasso, Maruja Mallo, Francis Picabia, Yves Tanguy, Àngel Planells o Dora Maar, que estuvieron presentes en las grandes exposiciones surrealistas de Londres, especialmente en la Primera Exposición Internacional del Surrealismo de 1936. El proyecto aporta también abundante documentación en torno a las principales exposiciones surrealistas en Gran Bretaña así como a las publicaciones y canales por los cuales se difundió el movimiento.

Fechas: Del 31 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019
Lugar: Fundació Joan Miró, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *