Lejos cerca/ Fuera dentro/ Paisaje pintura. VICTOR SILVA

by • 6 marzo, 2019 • Barcelona, ExposicionesComments (0)454

Una experiencia pictórica poética, un juego de dualidades entre YO-hogar y YO- en el mundo, entre casa y universo o cerca y lejos. La doble dimensión espacial coge fuerza con la reproducción fotográfica a mayor escala de las minúsculas obras en papel del artista. La exposición muestra dos formatos de la misma obra, una junto a otra, y nos lleva a un tránsito de observación interesante, a dos modos complementarios de observación.

La obra del pintor y fotógrafo Víctor Silva ( Curicó. Chile) está basada en lo esencial, en vida, naturaleza y el mundo tal como lo percibimos en un primer instante o solo después de una observación reflexionada. Está despojada de personas, anécdotas, de narración biográfica y de contextos sociales y políticos, y a pesar de ello, se percibe nuestra presencia, nuestro otro mundo, el privado – la casa. Una primera dualidad que evoca sentimiento de pertenencia a cualquier lugar y contraste entre realidades que suceden dentro y fuera del hogar.

Victor Silva

Vemos de lejos, aunque estén delante, unas pinturas en papel, minúsculas que impactan, coloreadas, minuciosas, hipersensibles, sugerentes y misteriosas, como impresiones cogidas en un cuaderno de viajes en un momento inspirado. El artista quiere acercar la obra, verla desde una nueva perspectiva y descubrir otros detalles. Lo consigue a través de la técnica y un nuevo soporte. Silva exterioriza sus apuntes naturales ampliando en formato fotográfico sus papeles íntimos. El cambio de escala es un cambio de medida pero y sobre todo, de técnica, de metafísica. Lo que iba de lejos a cerca y de la memoria a la pintura, ahora va de lejos hacia ti. Lo que era relieve de pintura y pincelada es ahora imagen y detalle de esos accidentes. La obra surge en una nueva forma , inédita.

La exposición ya parte de un título poético, cuyo origen procede del texto del catálogo de la muestra, escrito por Vicenç Altaió: LLuny a Prop/Fora dins/Paisatge pintura (lejos cerca/Fuera dentro/Paisaje pintura.

“La pintura en dos tiempos, ( 11×15 cm – 140 x 200 cm – medidas variables ) tenemos que   acercarnos para ver que pasa ahí dentro, como en la puerta de M. Duchamp .Ver, mirar , voyeur. A su lado la otra pintura  “Jardín , casa, cordillera, paisaje , pintura …” nos confronta, se trasforma , la vemos y sentimos diferente , se revela …se trasforma y espera ser visto
La pintura en dos tiempo …o mas?”  Víctor Silva

Artista: Victor Silva
Fechas: Hasta el 27 de abril
Lugar: Galería Víctor Saavedra – Calle Enrique Granados 97. 08008 Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *