Lena Pancius & Miguel Vidal. Artista y modelo cara a cara

by • 25 agosto, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Fundación, Santiago de CompostelaComments (0)1928

La Sala Amparo Segarra de la Fundación Eugenio Granell acoge la exposición Lena Panciuc & Miguel Vidal. CARA A CARA, comisariada por María Díaz, directora de la galería About Art de Pontevedra. La exposición es la continuación de una muestra presentada en la galería en 2015, donde se mostraba la relación artística entre el fotógrafo pontevedrés Miguel Vidal y la artista rumana Lena Panciuc, en la que se plasmaron las imágenes de los sueños del artista a través de su modelo. Además, los objetos y escultu-ras creadas por Panciuc son fotografiados por Miguel Vidal sobre el propio cuerpo de la artista.

Lena Panciuc & Miguel Vidal

Miguel Vidal y Lena Panciuc trabajan juntos y se inspiran mutuamente, una relación artista-modelo que muchas veces sobrepasa los límites y se enriquece, se complementa, y se transforma en un proyecto común en el que las imágenes surgen de manera instantánea, con gran facilidad, como si el cuerpo de Lena y la lente de Vidal tuvieran vida propia… como Man Ray y Lee Miller, se convierten en compañeros surrealistas.

El repertorio de fotografías que surgen de esta relación, se enriquece hasta tal punto que la cantidad su-pera con creces la previsión del autor, dando forma a multitud de momentos tomados en exteriores o interiores; muchos de estos momentos se presentan en el año 2014 en About Art, con el proyecto “work in progress” ROOM 111, que se compone de una serie de imágenes realizadas todas en la habitación número 111 de un motel de los alrededores de la ciudad de Pontevedra; las fotografías de esta época se caracterizan por los ambientes oscuros, casi en penumbra, con focos de luz centrados en puntos concretos y donde el eje de las composiciones es la figura de la mujer, como protagonista, y el desnudo femenino como núcleo, en multitud de formas y ambientes creados en un mismo lugar.

18x24_lena16

En 2015, el proyecto artístico de Miguel Vidal da un giro, un paso más, aportando más luz a sus imágenes. Aparecen los grises y platas, el blanco… y las composiciones tienden a suavizarse. La figura de Lena Panciuc sigue siendo la base de sus trabajos, que se presentan en exteriores o interiores, dependiendo de lo que el autor quiera contar en cada momento, siempre con una inquietante escena que a cada uno le transmite vivencias o aspectos propios e internos. Con estas obras comienza una nueva etapa, donde la conexión con el público es mayor y el trabajo con Lena interesa especialmente.

Lena Panciuc & Miguel Vidal

En la exposición que se inaugura en la Fundación Eugenio Granell de Santiago de Compostela, la obra plás-tica de Lena Panciuc va a ganar más protagonismo, aportando un carácter multidisciplinar a la muestra a través de sus serie de grabados titulada “Mujer Ibérica” y sus dibujos de la serie “Mujer Balcánica”, que pasan a completar las fotografías de Miguel Vidal; además sus poemas realizados ex profeso, hacen evidente la importancia de su mirada en este proyecto, donde a pasa a ser parte creadora y aporte fundamental.

Fechas: Hasta el 9 de octubre de 2016
Lugar: Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *