“Lenguaje corporal”, la visión personal de Rafael Navarro sobre el cuerpo

by • 29 enero, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2703

La galería espaciofoto acoge una muestra retrospectiva dedicada al artista Rafael Navarro, en la exposición encontramos una selección de 27 fotografías en blanco y negro, con las que se propone un recorrido por algunos de los trabajos más emblemáticos de su dilatada carrera.

Rafael Navarro

Entre las múltiples opciones que ofrecía una trayectoria de cuarenta años de trabajo ininterrumpido, desde 1975 hasta hoy, la galería ha elegido repasar un tema central a lo largo de todo este tiempo: el desnudo. O, más bien, la representación a través del cuerpo del universo particular del artista.

“Lenguaje corporal” nos habla de una forma no verbal, como es la de la propia fotografía. En ambos casos se trata de una gramática visual, que requiere de la lectura e interpretación de una imagen para entender el mensaje. En el caso de Rafael Navarro se trata de una lengua muchas veces abstracta, de significados abiertos, que en ocasiones nos muestra y en otras nos oculta cosas. Se trata de escenificaciones que, partiendo de lo real, nos conectan con el subconsciente y las emociones.

Iniciaremos este viaje con su primera serie, “Formas”, con la cual comenzó allá por 1975 y en la que ya se apuntan las bases de lo que será su futura trayectoria: el cuerpo de la mujer, la luz, la abstracción… A partir de ahí seremos testigos de su evolución a lo largo de otras nueve series que, cronológicamente, acaban con “Ensueño” (2012).

En este recorrido, podemos observar como Navarro emplea la luz y el volumen como si de un arquitecto de imágenes se tratara y cómo tan sólo los recursos más puramente fotográficos -la profundidad de campo, la composición, la luz o el tiempo de exposición-, le bastan para construir el sutil y complejo mundo que nos propone.

Artista: Rafael Navarro
Fechas: Del 28 de enero al 18 de marzo de 2016
Lugar: Espaciofoto, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *