Leo Peralta: REMIX

by • 24 febrero, 2016 • Collage, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)5120

“Empecé asimismo a observar con mayor detalle las formas que me rodeaban y a percibir los límites de la radiante cubierta lumínica que a modo de bóveda, me cubría”1.

Mary Shelley

En la era de la cultura 2.0 un torrente visual satura nuestra percepción y nuestro intelecto. Tan forzado está el ojo a ver que habitualmente se olvida de mirar. De manera excepcional a veces, encontramos imágenes que obligan a detenerse, a contemplar y como consecuencia a reflexionar. Desde ese desbordamiento fluye la inspiración de Leo Peralta (Málaga – 1976) donde realiza una síntesis entre pasado y presente y proyecta su imaginario hacia el futuro.

Leo Peralta

Retomando la tesis de Lessing2, la cultura tradicional y el folklore siempre han funcionado en modo “remezcla”. En sociedades tribales/ancestrales, basadas en la transmisión oral, los relatos se modificaban progresivamente, tomaban elementos de un lado y de otro, se adaptaban a los gustos locales y a la audiencia sin comprometer el concepto de autoría, cada nueva interpretación, cada aportación, enriquecían a la anterior.

De algún modo la red ha vuelto a abrir el código y ello nos ha permitido abandonar la “Cultura de Solo Lectura” en la que los contenidos están fijados y solo podemos consumirlos, a la “Cultura de Lectura/Escritura” en la que podemos modificarlos, participarlos, nos ha devuelto esa libertad.

Leo Peralta

“La remezcla” implica dar un paso más allá, superar la simple combinación de materiales preexistentes para crear algo nuevo. Remezclar supone conquistar otra cima en el proceso de creación. Conlleva la asimilación absoluta de un nuevo lenguaje, el de internet, con sus infinitas reproducciones, sus retweet, la alta y la baja cultura, la saturación. La “cita”, entendida como un retazo de la creación de otro que refuerza y revaloriza un discurso ajeno, queda superada, como excedido resulta el cuestionamiento del concepto de autoría característico de la “apropiación”.

Ya en los años 70 Dorfles nos advertía: “Hoy toda nuestra sensibilidad hacia las cosas de la naturaleza y del arte queda filtrada en la pantalla del mecanismo y del artificio”3. El trabajo de Leo Peralta establece un nuevo orden visual que no se asemeja a nada que se encuentre en la realidad, no hay precedentes, su referente es otro. Deja de representar y pasa a crear una ficción, porque nuestra realidad es ya otra, no es la naturaleza sino la virtualidad, las identidades que se crean en el ciberespacio, el simulacro y la verosimilitud estandartes de una nueva verdad.

Leo Peralta

Leo Peralta elabora un discurso tremendamente poético donde el proceso de decodificación no es unívoco sino esencialmente ambiguo. Eliminada la función referencial de la imagen, su trabajo se nos antoja más cercano al Simbolismo de Fernand Khnopff que al Pop y contribuye, con una deslumbrante pasión, a la creación de una nueva sensibilidad estética, manifestación certera de nuestra época.

1.“Frankenstein o el moderno Prometeo¨- Mary Shelley – Barcelona -2006 – Ed. Mondadori
2.“Remix” . Lawrence Lessig . Barcelona 2012. Ed. Icaria.
3.“Las Oscilaciones del Gusto” Gillo Dorfles. Barcelona 1974. Ed. Lumen.

Artista: Leo Peralta
Fechas: Del 18 de febrero al 18 de marzo. 2016
Lugar: La Fresh Gallery, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *