LESGAICINEMAD 2015, abre espacio al videoarte

by • 3 noviembre, 2015 • Festival, Madrid, mesa redonda, Vídeo, VideoarteComments (0)1986

Desde el pasado 29 de octubre se celebra en Madrid la vigésima edición de LESGAICINEMAD, Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual de Madrid, organizado por Fundación Triángulo, que hasta el 15 de noviembre llevará a 14 sedes de Madrid y alrededores una selección de largometrajes, cortometrajes, videoarte, cine experimental y documentales.

LESGAICINEMAD

Además de las proyecciones, encontramos diversas actividades culturales que se aproximan a otras disciplinas artísticas, de la mano de galerías de arte de la capital, La Fresh Gallery ofrecerá un ciclo de videoarte y Swinton & Grant una mesa redonda sobre arte y activismo.

La Fresh Gallery exhibe una selección de videoarte (sábado 7 y domingo 8 de 12:00 – 18:00) Por una parte encontramos los trabajos seleccionados por Topacio Fresh e Israel Cotes entre los que encontramos piezas de Mauro Guzmán, que presenta dentro de su proyecto “Lindar Bler, Artista Poseida” la “Trilogía del Terror” compuesta por los títulos I feel like Linda Blair, Carrie, the power of the mind y Rosamaría’s baby. Por su parte, Juan Pablo Echeverri explora de forma incisiva cuestiones de género a través del autorretrato, se proyectaran los títulos: Queenciañera, Lezangeles, Gay gone wild, Dóndestá _ _ _ i e _ y #yokohomo. Por último, encontramos la obra de SUPERM: Slava Mogutin y Brian Kenny se exhibirán: SM Collider Año, For Mario’s Dik, Beauty and Hell, Shadow, Sky High, Keep on let go.

Por otro lado se exhibirán en la galería dos piezas conseguidas gracias a la colaboración del comisario Ricardo Recuero. “Roots” de Carlos Bellido, una pieza bella, compleja y multirreferencial. Nacimiento, muerte y transfiguración se interpelan y textualizan mediante cuerpos intervenidos sobre los que se ejercen fuerzas de atracción y repulsión. Con un profundo conocimiento de la historia del arte, y un extenso trabajo de investigación previo sobre diseño de superficies, la obra “Roots” se estructura mediante el diálogo de dos piezas que se necesitan mutuamente para constituir la instalación.
La segunda pieza es “The Humping Pact” de Paragulló (Diego Agulló y Dmitri Paranyushkin). Según los autores su trabajo se fundamenta en el deseo de compartir la secreta perversión de conquistar el espacio a través de la multiplicación de sus propias imágenes… “The Humping Pact” es un homenaje a espacios arquitectónicos disfuncionales, abandonados o que no son capaces de emanar el potencial creativo que les es propio. El proyecto trata de devolver a los espacios la vitalidad perdida.

Además podremos ver la obra Diseminar de Camilo Polotto, Fugue de Gokhan Bu, La petite mort de Marilyn Manson de Andrés Senra, La vie en rose de Santiago Echeverry, Monocromos de Álvaro Bellido, Overcome de Wrik Mead y Ton poids sur ma nuque de Frédéric Labonde.

SWINTON & GRANT acoge la mesa redonda “Arte, Activismo e Imagen en Movimiento” en la que participaran Abel Azcona, Juanma Carrillo y Andrés Senra y que tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre a las 19:30.

Esta edición ha otorgado un premio especial a Juanma Carrillo por su carrera. Su obra se mueve entre el cine de vanguardia y el videoarte, disciplina en la que ha sido premiado internacionalmente con obras como “This is leak”, “Cuerpos deshonrados” o “Nineteen Forty One”, proyectado en lugares como Irán, India, Rumania, Japón, Filipinas, China y museos como el MNCARS, el Museo AMA de Washington o el Centro Barbican de Londres.
En el 2011 fue portada de la publicación Inglesa Buzzmag como imagen de los prestigiosos premios Iris a los que ha estado nominado en dos ocasiones. Recientemente varios de sus cortos han sido editados en DVD y VOD en mercados tan importantes como el americano o el inglés. Su pasión por la música le ha llevado al mundo del videoclip donde su trilogía para La Bien querida ha sido alabada y premiada tanto por la crítica como por el público, al igual que su obra “Born Heroes” que elogió el mismísimo David Bowie.
Además del premio se ha dedicado una sesión con varias de las obras del autor por su amplia y personal trayectoria en el mundo del cortometraje LGBT.

Podéis consultar toda la programación pinchando aquí. ‬‬

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *