Lewis Hine en Fundación Mapfre

by • 15 febrero, 2012 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (1)2833

Del 11 de Febrero al 29 de Abril de 2012. Sala Recoletos de Fundación Mapfre, Madrid.

La Fundación Mapfre nos ofrece un completo recorrido  por la obra del fotógrafo estadounidense Lewis Hine (1874-1940), que contribuyó significativamente al desarrollo del documentalismo en la fotografía americana. Su legado de imágenes, de gran potencia visual y calidad formal, le ha valido no sólo el reconocimiento de su labor comunicativa sino también la afirmación de su carácter de artista moderno por parte de críticos e historiadores de arte.

Hine, que era educador y sociólogo, comenzó su andadura fotográfica en Manhattan, retratando a los inmigrantes que acababan de llegar a Estados Unidos a principios del s. XX, atraídos bajo la promesa de una vida mejor. Pronto descubrió el gran poder de las imágenes dentro de sus investigaciones sociológicas, ya que constituían un documento innegable en la labor que llevó siempre a cabo: poner en evidencia las injusticias que rodeaban a las clases sociales más desfavorecidas y difundir los abusos que éstas sufrían. Dentro de estos grupos, un colectivo concreto fue un tema importante para su mirada exhaustiva: los niños obreros, que trabajaban en la ciudad y en el campo en condiciones muy difíciles. En la muestra podemos ver numerosos ejemplos de trabajadores infantiles, cuya vulnerabilidad y situación desprotegida sigue impactando hoy día aun cuando hemos visto numerosas imágenes de documentalistas que han retomado esta preocupación posteriormente.

De esta manera, Hine buscó con su fotografía una toma de conciencia que él mismo definió como el lado visual de la educación pública. Su obra siempre ensalzó la figura del trabajador y sus derechos. Además de sus fotografías relacionadas con la denuncia de las condiciones de vida de las clases humildes, como sus series sobre niños, inmigrantes, viviendas o pobreza- que algunas organizaciones en defensa del trabajador y en favor de la erradicación del trabajo infantil se encargaron de difundir-realizó otras series con un mensaje positivo y esperanzador. Sus retratos laborales suponen un reconocimiento a la dignidad y el valor de la figura del trabajador, mostrado como pilar imprescindible del desarrollo y el progreso.

Asimismo, la muestra termina con una conocida serie en la que documentó la construcción del Empire State a principios de los años treinta: en estas instantáneas que llegó a disparar desde alturas de hasta 400 metros, los obreros que construyeron el gran coloso aparecen convertidos en héroes míticos, que se balancean entre cables y acero, como la fotografía titulada Ícaro en el Empire State. Bellas imágenes que se han convertido con el tiempo en un icono artístico de la Historia de la ciudad de Nueva York.

One Response to Lewis Hine en Fundación Mapfre

1. Román Puerta dice:

Maravillosa exposición en la fundación Mapfre de uo de los padres de la fotografía moderna, de la fotografía social. Perfectamente comisionada, la exposición es de visión ineludible para cualquier estudiante de fotografía y, en general, cualquier amante de este arte.