Liliana Porter en Espacio Mínimo

by • 13 septiembre, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, Vídeo, VideoarteComments (0)2108

La galería Espacio Mínimo arranca la temporada celebrando su 25 aniversario, eligiendo como protagonista para conmemorarlo a Liliana Porter, artista ligada al espacio durante casi veinte años, donde ha expuesto individualmente siete veces, tanto en la anterior sede en Murcia como en la actual de Madrid.

Liliana Porter

La muestra se titula “Actualidades / Breaking News”, en ella encontramos tres cuadros de gran formato, polípticos de cuatro y cinco piezas, en los que aúna pintura, objetos encontrados e instalación, y en los que plasma sus referentes y sus obsesiones para, en palabras de Ana Tiscornia, realizar un ejercicio metalingüístico enfocado en el cuestionamiento de la frontera entre la realidad y su representación o más ajustadamente su enunciación, algo que, como dice Inés Katzenstein, viene haciendo desde que, entre 1968 y 1977 Liliana construye un lenguaje para manifestar la que descubre como su preocupación filosófica fundamental: la pregunta acerca de la naturaleza de la representación y sus consecuencias. Esta pregunta será siempre enunciada desde una posición de extrañamiento que consistirá en presentar al espectador un evento que lo lleve a cuestionar el modo en que usualmente nos relacionamos con la representación.

En estos trabajos la artista insiste en la importancia que desde sus inicios ha concedido al tema del espacio, el fondo como superficie, como soporte, como espacio vacío, como ausencia. En cada caso, la obra socava cualquier llamamiento a una metafísica, esto es, el fondo como territorio estable o estructura fundamental a través de la cual la identidad puede ser trazada, o la representación confirmada, como apunta en otro texto sobre su trabajo Charles Merewether.

La exposición se completa con el vídeo que le da título y que se presenta por primera vez al público en esta ocasión. Actualidades / Breaking News con idea original y dirección de la artista, recrea la estructura de un periódico, semanal o noticiero con sus distintas secciones. Los personajes provienen de su elenco personal de objetos y figurines con la eventual aparición de una mano humana que subraya la escala de los objetos-actores. Con una duración aproximada de 20 minutos, la obra cuenta con la colaboración de Ana Tiscornia como co-directora, música de Sylvia Meyer y videografía y edición de Federico Lo Bianco.

Fechas: Del 15 de septiembre al 12 de noviembre de 2016
Lugar: Espacio Mínimo, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *